Polonia

Adam Nawalka logró construir un exitoso camino rumbo a Rusia y las expectativas del equipo polaco son altas. Con un Robert Lewandowski imperial, el ecosistema creado para que brote su potencia goleadora ha traído los frutos pensados. La confección del onceno se concentra por y para el goleador y bajo este concepto es que la ilusión de regresar a puestos de élite se agiganta.

Foto: Foto: AFP / JANEK SKARZYNSK - Deportes RCN
A su vez, el talento polaco se regado en las grandes ligas europeas con epicentros en Alemania, Italia e Inglaterra. La fortaleza física, la dinámica disciplina táctica y el juego vertical se erigen como elementos claros y efectivos del  Plan Nawalka lo que indica, junto al recorrido y bagaje de los protagonistas, el pensamiento de una Polonia robusta, vertiginosa y eficaz. 

En un grupo donde los cuatro tienen argumentos para alcanzar la clasificación, Polonia tendrá ante Colombia un cruce directo. Definitivamente, su debut ante Senegal, en un marcado choque de estilos, marcará la pauta; pero su segunda salida frente a los sudamericanos entregará un dictamen preciso en cuanto a la veracidad de sus aspiraciones. 

Los 23

Arqueros: Bartosz Bialkowski (Ipswich Town,, ING), Lukasz Fabianski (Swansea, ING), Wojciech Szczesny (Juventus, ITA)

Defensas: Jan Bednarek (Southampton, ING), Bartosz Bereszynski (Sampdoria, ITA), Thiago Cionek (SPAL, ITA), Kamil Glik (Mónaco, FRA), Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund, ALE), Artur Jedrzejczyk (Legia Varsovia), Michal Pazdan (Legia Varsovia) 

Centrocampistas: Jakub Blaszczykowski (Wolfsburgo, ALE), Jacek Goralski (Ludogorets Razgrad, BUL), Kamil Grosicki (Hull, ING), Grzegorz Krychowiak (West Bromwich Albion, ING), Rafal Kurzawa (Gornik Zabrze), Karol Linetty (Sampdoria, ITA), Slawomir Peszko (Lechia Gdansk), Maciej Rybus (Lokomotiv Moscú, RUS), Piotr Zielinski (Nápoli, ITA)

Delanteros: Dawid Kownacki (Sampdoria, ITA), Robert Lewandowski (Bayern Múnich/ALE), Arkadiusz Milik (Nápoli, ITA), Lukasz Teodorczyk (Anderlecht/BEL)

El DT y su táctica: Adam Nawalka (60 años)

Fundamentado en un 4-2-3-1 de movimiento constante, tanto por el carril central como por los extremos, el cuadro del estratega se enaltece por su precisa posesión y posición medular (con Linetty y Krychowiak) y por la construcción de tándems entre laterales y punteros (Rybus y Piszczek son determinantes para la idea del entrenador). Los flancos se distribuyen y se asocian para el alimento regenerativo de Robert Lewandowski como líder ofensivo. Prácticamente, las funciones ofensivas de Polonia tienden a 'servir en bandeja' los goles a su 9. Defensivamente, no se percibe un pivote de corte defensivo y las dudas nacen en la conformación de la pareja de defensores centrales, ante una posible ausencia de Kamil Glik por lesión. 

El posible XI de Polonia

La figura: Robert Lewandowski (29 años)

Los recursos que incorpora y renueva el atacante de Bayern Munich son asombrosos. Lewandowski no se queda tranquilo sabiendo que es un goleador descomunal. Necesita sumar adeptos a su artillería y cada temporada lustra su arsenal para desarmar a cualquier defensa. Es el líder natural del equipo, futbolística y anímicamente. Llega al Mundial en un estado de forma notable y, con la importancia de tener un soporte que coopere para su lucimiento, está llamado a ser una de las figuras del certamen.

Punto a favor: Equipo en servicio de Lewy

Punto negativo: Fragilidad defensiva 

Partidos: Senegal (19/6); Colombia (24/6); Japón (28/6) 


Polonia Polonia Reviewed by laprimeragambeta on 11:34 Rating: 5

No hay comentarios: