Portugal


Con el cartel de campeón de Europa llegan los Lusitanos a Rusia, pero el cuadro de Fernando Santos ha traído varios cambios en su plantilla con respecto a aquel título logrado en 2016. Ya sea por el despegue de varios talentos o el estancamiento de muchos otros, las modificaciones son notorias, pero no radicales. Renato Sanches, Nani, André Gomes y Éder fueron omitidos ante las incontestables irrupciones de Bruno Fernandes, Guedes, André Silva y Gelson Martins que ofrecerán otro dinamismo al bosquejo. Además, Joao Cancelo y Semedo, laterales de Inter y Barcelona, respectivamente, perdieron pista ante un imperial Ricardo Pereira en Porto, que les ganó el cupo; lo que habla de los guiños que el DT le entrega al certamen doméstico.

Foto: AP - Clarín

Es imposible pensar a Portugal sin exaltar la imagen y obra de Cristiano Ronaldo. En una función completamente diferente a la del fracaso en Brasil 2014, CR7 es la referencia total en ofensiva. Para Rusia, tendrá un ecosistema propicio para relucir su potencial goleador: Bernardo Silva, Joao Mario, Bruno, Gelson y el inoxidable Quaresma, serán utilitarios en la búsqueda del mismo.

Junto a España, Portugal se proyecta como los dos candidatos claros a avanzar ante una pujante Marruecos y una prometedora Irán de Carlos Queiroz. Lo cierto y absoluto es que no se resiste otro papelón mundialista teniendo a uno de los mejores jugadores de la historia como líder.

Los 23

Arqueros: Anthony Lopes (Lyon, FRA), Beto (Goztepe, TUR) y Rui Patrício (Sporting Lisboa)

Defensas: Bruno Alves (Rangers, ESC), Cédric Soares (Southampton, ING), José Fonte (Dalian Yifang, CHN)), Mario Rui (Nápoli, ITA), Pepe (Besiktas, TUR), Raphael Guerreiro (B. Dortmund, ALE), Ricardo Pereira (Leicester, ING) y Ruben Dias (Benfica)

Mediocampistas: Adrien Silva (Leicester, ING), Bruno Fernandes (Sporting Lisboa), João Mario (West Ham, ING), João Moutinho (Mónaco, FRA), Manuel Fernandes (Lokomotiv Moscú, RUS) y William Carvalho (Sporting Lisboa), Bernardo Silva (Manchester City, ING)

Delanteros: André Silva (Milán, ITA), Cristiano Ronaldo (Real Madrid, ESP), Gelson Martins (Sporting), Gonçalo Guedes (Valencia, ESP) y Ricardo Quaresma (Besiktas, TUR)

El DT y su táctica: Fernando Santos (63 años)

Este veterano estratega supo conjugar un estilo directo con la tenencia y la distinción gracias a la gran camada de futbolistas que puede comandar. Si requiere de vértigo, tiene extremos fabulosos (Quaresma o Gelson); si requiere de pausa, tiene conductores talentosos (Bernardo, Joao Mario). Por ello, su variedad táctica de mitad de cancha hacia adelante es amplia. Lo que Santos no negocia es su doble pivote: uno de despliegue (Carvalho o Manuel Fernandes) y otro de ubicación + limpieza/precisión en la salida (Moutinho o Adrien); ni sus cuatro defensores rectos: con laterales de escaladas medidas y dos tanques de guerra en la zaga.

El posible XI de Portugal


La estrella: Cristiano Ronaldo (33 años)

El astro del Real Madrid ha tenido un curso de altibajos: una Liga poco acorde a su nivel y estadísticas y una Champions soñada. Con una edad óptima desde la madurez y el liderazgo, esta Portugal es su equipo, estos jugadores son de su riñón deportivo y hasta afectivo. Lo mejor es que tiene valores, jóvenes y experimentados, que son interesantísimos para su rodeo y que podrían entregarlo al más gigantesco Olimpo futbolístico ganando una Copa Mundial.  

Punto a favor: Las individuales al servicio de la idea colectiva. 

Punto negativo: Las dudas para liderar/afianzar/afirmar/cerrar los partidos.

Partidos: España (15/6) ; 20/6 Marruecos (20/6) ; Irán (25/6)

Portugal Portugal Reviewed by laprimeragambeta on 11:53 Rating: 5

No hay comentarios: