Túnez

Doce años después, Túnez volverá a decir "presente" en los Mundiales. El legado de Henryk Kasperczak que recogió Roger Lemerre culminó en 2006 y supuso un efecto tardío de recuperación y estabilidad ante la avanzada de otros países africanos en la Clasificación. Justamente en 2015, el polaco regresó al banquillo y encabezó el primer tramo hacia Rusia. Sin embargo, en el grupo final de la Eliminatoria asumió Nabil Maaloul y con un intenso y certero galope puso la firma final en el boleto. A su vez, baluartes como Abdennour, Akaichi o Ben Hatira perdieron terreno y fueron considerados por el DT.

Foto: COPE
En un equipo sin mayores figuras en las grandes ligas del mundo, Youssef Msakni era el capataz. El mediapunta fue el gran conductor y el talento diferencial en el equipo, pero se perderá el Mundial por lesión. Ante ello, el estratega ha quedado cojo en la zona ofensiva y la recursividad en la que se refugia es en el fortalecimiento de la medular, con el rebaje constante de los extremos.

Los 23

Arqueros: Aymen Mathlouthi (Al Batin, KSA), Moez Hassen (Chateauroux, FRA) y Farouk Ben Mustapha (Al Shabab, KSA)

Defensas: Hamdi Nagguez (Zamalek, EGY), Dylan Bronn (Gent, BEL), Rami Bedoui (Etoile du Sahel), Yohan Benalouane (Leicester, ING), Syam Ben Youssef (Kasimpasa, TUR), Yassine Meriah (CS Sfaxien), Oussama Haddadi (Dijon, FRA), Ali Maâloul (Al Ahly, EGY)

Mediocampistas: Ellyes Skhiri (Montpellier, FRA), Mohamed Amine Ben Amor (Al Ahli, KSA), Ghaylane Chaâlali (Esperance), Ferjani Sassi (Al Nasser, KSA), Ahmed Khalil (Club Africain) y Seifeddine El Khaoui (Troyes, FRA)

Delanteros: Fakhreddine Ben Youssef (Al Ettifaq, KSA), Anis Badri (Esperance), Bassem Srarfi (Niza, FRA), Naim Sliti (Dijon, FRA), Saber Khelifa (Club Africain), Wahbi Khazri (Rennes, FRA)

El DT y su táctica: Nabil Maaloul (55 años)

Las variantes tácticas de Maaloul del mediocampo hacia el ataque son interesantes. Los desprendimientos que lograr ejercer sus jugadores por sus características generan mutaciones constantes en los sistemas. De esta manera Túnez puede verse con un mediocentro, doble pivote o un triángulo en el círculo central. Incluso mover al 4-2-3-1 con los extremos para el ataque, un 4-5-1 para el retroceso. Contra España lo demostró. En Rusia, hay que prestarle mucha atención. 

El posible XI de Túnez

La figura: Ellyes Skhiri (23 años)

El mediocampista de Montpellier tuvo un gran curso en la Ligue 1 y puede afirmarse como el gran patrón de la medular tunecina. Su mixtura lo erige como un portavoz del 'volante moderno' de quite, despliegue, pase en precisión y ubicación. Es un hombre que desde el silencio cultiva su reputación en Francia y quiere mostrar adeptos en la cita orbital. 

Punto a favor: Reaparecer en la escena mundial

Punto negativo: Escasez de talentos diferenciales

Partidos: Inglaterra (18/3); Bélgica (23/6); Panamá (28/6)
Túnez Túnez Reviewed by laprimeragambeta on 16:36 Rating: 5

No hay comentarios: