Arabia Saudí

La década de 1990 fue un período de emancipación del fútbol en Arabia Saudí. Las dinastías encontraron en el deporte una nueva catapulta hacia a la globalización más allá de los petrodólares y con la Copa Rey Fahd albergaron los primeros certámenes que desembocarían en la Copa Confederaciones. Tal impulso tuvo efecto y durante cuatro mundiales consecutivos los saudíes dijeron ‘presente’. Sin embargo, ya de aquella gesta en Estados Unidos con Saeed Al – Owairan como líder, no clasificaron a Sudáfrica ni a Brasil, perdiendo el peso y el respeto ganando en la región.

Foto: Giuseppe Cacace / AFP

En la Clasificación hacia Rusia, el holandés Bert Van Marwijk realizó un trabajo excepcional. El estratega subcampeón del mundo con la Naranja en 2010, ganó 12 de los 19 encuentros que dirigió y apenas perdió tres. Sin embargo, al finalizar la Eliminatoria, se dio por finalizado su contrato. Los árabes firmaron a Edgardo Bauza, que venía de entrenar unos pocos partidos a Argentina. En los amistosos, el ‘Patón’ no dio pie con bola y finalmente arribó al banquillo Juan Antonio Pizzi, el DT bicampeón de América con Chile que no logró meter a los trasandinos a la cita en Rusia. 

Increíblemente, un proceso afianzado y exitoso culminó en una exótica marea de irregularidades.
En este marco, en enero se dio un desembarco de jugadores saudíes a la Liga de España por un convenio entre los popes de ambas federaciones. Tres jugadores de los 28 preseleccionados y de la lista final hicieron parte del trato: Salem Al-Dawsari (Villarreal), Yehya Al-Shehri (Leganés) y Fahad Al-Muwallad (Levante). Finalmente, Pizzi, con nula experiencia en el fútbol de Medio Oriente se volcó al gran conjunto conformado por el argentino Ramón Díaz en Al Hilal y la base del este equipo se encuentra en el seleccionado.

Los 23


Arqueros: Mohammed Al-Owais (Al Ahli), Yasser Al-Musailem (Al Ahli), Abdullah Al-Mayuf (Al Hilal).

Defensas: Mansoor Al-Harbi (Al Ahli), Yasser Al-Shahrani  (Al Hilal), Mohammed Al-Breik (Al Hilal), Motaz Hawsawi (Al Ahli), Osama Hawsawi (Al Hilal), Omar Hawsawi (Al Nassr), Ali Al-Bulaihi (Al Hilal).

Mediocampistas: Abdullah Al-Khaibari (Al Shabab), Abdulmalek Al-Khaibri (Al Hilal), Abdullah Otayf (Al Hilal), Taiseer Al-Jassim (Al Ahli), Houssain Al-Mogahwi (Al Ahli), Salman Al-Faraj (Al Hilal), Mohamed Kanno (Al Hilal), Hattan Bahebri (Al Shabab), Salem Al-Dawsari (Villarreal, ESP), Yehya Al-Shehri (Leganés, ESP)

Delanteros: Fahad Al-Muwallad (Levante, ESP), Mohammad Al-Sahlawi (Al Nassr), Muhannad Assiri (Al Ahli)

El DT y su táctica: Juan Antonio Pizzi (50 años)

La pizarra de Pizzi es clara: 4-2-3-1. Dos mediocentros que se reparten el territorio, vigor y vértigo por los extremos y un delantero centro esperando el toque final. Es una incógnita el desarrollo que le dará a sus laterales: veremos si contemplará la idea de elevarlos hacia los tándems con los punteros o se quedarán en la zona primando lo defensivo. Los centrales Omar y Osama Hawsawi no entregan garantías en la posterior.

El posible XI de Arabia

La estrella: Salem Al-Dawsari (26 años)

El actual jugador de Villarreal se venía desempeñando durante toda su carrera en Al Hilal, uno de los cuadros que siempre son protagonistas en la Pro League saudí y que intenta trepar en las altas esferas de la Liga de Campeones de la AFC (subcampeón en 2014 y 2017). Al-Dawsari es un mediapunta con mucha velocidad con interesantes recortes de la banda al centro, que son acompañados por buenos regates. Liderará al equipo en el volumen atacante sin ser un conductor nato.

Punto a favor: Recuperar terreno a nivel mundial.

Punto negativo: Ser considerado el rival más flojo del grupo.  

Partidos: Rusia (14/6) – Uruguay (19/6) – Egipto (25/6)

Arabia Saudí Arabia Saudí Reviewed by laprimeragambeta on 11:31 Rating: 5

No hay comentarios: