México

Sin manchas deportivas groseras, México cabalgó con gusto la clasificación de la Concacaf. Los aztecas retomaron su control imperante en la región y nuevamente demostraron que el nivel de la confederación no lo desarrolla de la mejor manera para las citas exteriores. Quedó demostrado en Copas América y en la Copa Confederaciones. Los jugadores mexicanos han tenido su proceso de conquista en Europa de manera gradual y la Liga MX ha elevado exponencialmente su nivel a fuerza de economías consistentes, pero en el aspecto colectivo aun no hay un fruto dorado.

Foto: Reuters - El Confidencial
El colombiano Juan Carlos Osorio dispuso de una nueva mentalidad para el Tri y los aspectos carniceros de la opinión pública no dejan que la misma usufructúe. Hay resistencia por su trayectoria, su idea táctica y los mecanismos que la misma propone, sus rotaciones nominales y hasta por su nacionalidad. A pesar de esto, el estratega colombiano ha marcado su huella. Osorio se apunta la elevación de rendimientos en Miguel Layún, su camaleón táctico, Edson Álvarez un defensa polifuncional, 'Tecatito' Corona y Jesús Gallardo, entre algunos nombres. Nueva sangre dentro del liderazgo de Guillermo Ochoa, Rafa Márquez (en su quinto mundial), Andrés Guardado y 'Chicharito' Hernández. Lo cierto es que a los mexicanos en vez de sostener sus buenos argumentos, crean contextos y climas negativos en torno a lo que pueda ser su participación. Por ello, será el éxito o el fracaso: no hay grises.

El debut ante Alemania marcará a fuego las aspiraciones de México. Si Corea del Sur no es la piedra en el zapato, frente a Suecia dirimirá su suerte final. ¿Post Mundial? Veremos....


Los 23

Arqueros: Guillermo Ochoa (Standard Lieja, BEL), Alfredo Talavera (Toluca) y Jesús Corona (Cruz Azul)

Defensas: Héctor Moreno (Real Sociedad, ESP), Carlos Salcedo (Eintracht Frankfurt, ALE), Hugo Ayala (Tigres), Erick Gutiérrez (Pachuca), Miguel Layún (Sevilla, ESP), Jesús Gallardo (Pumas UNAM), Edson Álvarez (América)

Centrocampistas: Héctor Herrera (Porto, POR), Rafael Márquez (Atlas), Andrés Guardado (Real Betis, ESP), Giovani Dos Santos (LA Galaxy, USA) Jonathan Dos Santos (LA Galaxy, USA), Marco Fabián (Eintracht Frankfurt, ALE)

Delanteros: Javier Hernández (West Ham, ING), Raúl Jiménez (Wolves, ING), Oribe Peralta (América), Hirving Lozano (PSV Eindhoven, HOL), Carlos Vela (Los Ángeles FC, USA), Jesús Manuel Corona (Porto, POR) y Javier Aquino (Tigres)

El DT y su táctica: Juan Carlos Osorio (57 años)

Cada encuentro es una nueva historia para el colombiano Osorio y por ello investiga, varía, retoca y aplica. No hay un esquema fijo en México y las rotaciones son factores determinantes en la planificación de cada encuentro, de cara a las virtudes y falencias propias y ajenas. El colombiano ha escogido futbolistas acordes a sus mutaciones tácticas y la polivalencia ha sido una característica clave para ganar su confianza. La línea de 3 se fundamenta con presencia en la medular y despliegue en los extremos, la línea de 4 asienta las bases para un eje creativo y la línea de 5 aumenta la amplitud y el ensanchamiento línea por línea. El repertorio táctico de Osorio es amplio. 

El XI probable de Osorio


La figura: Hirving Lozano (22 años)

A título personal, creo que Hirving Lozano ha superado la figura de 'promesa' a Carlos Vela y Gio Dos Santos cuando éstos tenían su edad. El 'Chucky' ha tenido una explosión definitiva en el PSV y se lanza en el Viejo Continente con una pujanza determinante para imaginarse entre los cracks del mundo. Vértigo, dinámica, pegada, habilidad, diablura y gol, hace de un combo letal para un hombre que todavía no conoce su techo. 

Punto a favor: Amplitud de recursos para los sistemas

Punto negativo: El escandaloso marco exterior

Partidos: Alemania (17/); Corea del Sur (22/6); Suecia (27/6)
México México Reviewed by laprimeragambeta on 10:38 Rating: 5

No hay comentarios: