Irán


Irán fue el segundo clasificado al Mundial desde una Eliminatoria después de la firma de Brasil. En Asia dominó a placer su grupo y bajo el mandato de Carlos Queiroz entregó muy buenas sensaciones desde la región al mundo. Claramente la imagen del portugués, por su recorrido y bagaje internacional en clubes y selecciones, requiere de ciertos recaudos en el momento de analizar al combinado iraní. Luego de poner el riesgo a la Argentina de Messi en Brasil 2014, el cuadro asiático quiere dejar el traje de ‘cenicienta’ y dar el golpe sobre la mesa. Sin embargo, el contexto político, alejado de la realidad deportiva del equipo, ha traído cola ya que Grecia y Kosovo cancelaron sus amistosos y el rodaje previo a la cita es mínimo.

Foto: FIFA
Con respecto al Mundial pasado, la incursión del futbolista iraní en Europa ha sido definitiva. Tal es el caso que Alireza Jahanbakhsh se consagró goleador de la Eredivisie holandesa. Lógicamente esta cuestión ha potenciado al país desde lo técnico y lo físico y, por ello, a pesar de ser el primer gran paso de Irán en el globo futbolero y de estar en un grupo complejo, el posible trazo final del ciclo de Queiroz busca cumplirse realizando una aceptable participación.

Su debut ante Marruecos marcará la tendencia. Si se catapulta para dar una sorpresa ante los rivales más duros (España y Portugal) o la ilusión ni siquiera pueda cuajarse.

Los 23

Arqueros: Alireza Beiranvand (Persepolis), Mohammad Mazaheri (Zob Ahan), Amir Abdezadeh (Marítimo, POR)

Defensas: Ramin Rezaeian (Oostende, BEL), Mohammad Rez Khanzadeh (Paddieh), Milad Mohammadi (Akhmat Grozny, RUS)), Pejman Montazeri (Esteghlal), Morteza Pouraliganji (Al-Sadd, CAT), Majid Hosseini (Esteghlal), Rouzbeh Cheshmi (Esteghlal)

Mediocampistas: Masoud Shojaei (AEK Atenas, GRE), Saeid Ezatolahi (Amkar Perm, RUS), Saman Ghoddos (Östersunds, SUE), Ashkan Dejagah (Nottingham Forest, ING), Omid Ebrahimi (Esteghlal), Mehdi Torabi (Saipa), Ehsan Hajsafi (Olympiacos, GRE), Vahid Amiri (Persepolis)

Delanteros: Sardar Azmoun (Rubin Kazan, RUS), Reza Ghoochannejhad (Heerenveen, HOL), Alireza Jahanbakhsh (AZ Alkmaar, HOL), Mehdi Taremi (Al-Gharafa, CAT), Karim Ansarifard (Olympiacos, GRE)

El probable XI de Irán


El DT y su táctica: Carlos Queiroz (65 años)

Son siete años en el banquillo de Irán para Carlos Queiroz. Luego de llegar hasta las semifinales en 2010 con Portugal, el estratega decidió encabezar un proyecto que tomó vitalidad en Brasil a pesar de ser eliminados en la fase de grupos. En la Copa Asiática de 2015, pareció tambalear el cargo de Queiroz, pero la Federación le otorgó confianza para continuar. Desde allí, Irán se consolidó. El ataque es su herramienta más potente y apuestan a la solidez en el centro del campo con jugadores veteranos como Hajsafi y Shojaei para establecer los circuitos de marca y juego. Azmoun, Jahanbakhsh, Ansarifard y Ghoochannejhad entusiasman, pero el sector defensivo no entrega garantías.

La estrella: Alireza Jahanbakhsh (24 años)

21 goles en 33 partidos marcó el delantero iraní en la Liga de Holanda con el AZ. Alireza Jahanbakhsh tuvo su temporada de ensueño en Europa y volvió a poner el nombre de su país en la consideración. Sin embargo, mantiene pendiente trasladar su excelso nivel en clubes en la Selección y durante la clasificación asiática quien se destacó fue Sardar Azmoun. A pesar de ello, en este momento dulce, es la carta más determinante de Queiroz.

Punto a favor: La progresión ofensiva

Punto negativo: Debilidades conceptuales

Partidos: Marruecos (15/6); España (20/6); Portugal (25/6)

Irán Irán Reviewed by laprimeragambeta on 12:03 Rating: 5

No hay comentarios: