(Entrevista) Luis Saritama, el símbolo que desató el grito de una capital

Desde la "Capital Cultural del Ecuador", Luis Fernando Saritama llegó a Quito para cumplir el sueño de ser futbolista y con apenas 17 años lo realizó. Jugando para el Deportivo Quito hizo parte de la generación dorada de la institución patrimonial nacional, consagrándose como uno de los mejores futbolistas en su historia.

Saritama se proyectó a lo grande y en su plena juventud triunfó en Perú, logrando una magnífica transferencia a los Tigres de México, lo que abrió un nuevo mercado para los jugadores ecuatorianos. Por ello conformó la Selección que disputó el Mundial de Alemania en 2006 (también estuvo en Brasil) y a partir de allí dio el salto de calidad: primero en las Águilas del América, uno de los equipos más poderosos del continente, y luego siendo protagonista principal el memorable tricampeonato con los "Chullas". Luisfer destrabó el nudo en la garganta de toda una ciudad y tras 40 años, contribuyó al grito atronador de CAMPEÓN.  

El recuerdo del Deportivo Quito, su relación con los entrenadores colombianos Suárez y Rueda, su percepción de las actuales Eliminatorias Sudamericanas y su futuro cercano, hacen parte de este viaje en la trayectoria de un jugador que tiene bien claras sus opiniones y sus metas. 

Luis Saritama


A continuación sus frases más destacadas:


·         Usted es un emblema del Deportivo Quito, ¿la mejor sensación que le dio el fútbol fue aquel título de 2008?

Como futbolista una siempre sueña con ser campeón y más con el equipo de donde nació futbolísticamente hablando, por eso salir campeón con Deportivo Quito después de 40 años fue una sensación increíble que siempre voy a recordar.

·         ¿Alguna vez pensó que iba a ser tricampeón con Deportivo Quito?

Soñé con ser campeón y tuvimos fortuna de ser 3 veces en 4 años, fue una etapa muy linda y exitosa para el club y para mí como jugador. Por eso somos parte de la historia del club y para mí una de las etapas más importantes de mi carrera.

·         Usted tuvo dos entrenadores colombianos: Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda: ¿qué puede decir de ellos?

Creo que son dos grandes entrenadores que complementaron muy bien el crecimiento del futbolista ecuatoriano. Suárez manejó a una gran generación de futbolistas que estaba por cumplir su ciclo en la selección y que lograron la mejor presentación que hemos tenido como Ecuador en un Mundial (Alemania 2006).

Reinaldo Rueda es un científico del fútbol. Siempre actualizado dentro del fútbol moderno, es uno de los mejores entrenadores que yo he tenido. Es una excelente persona que tuvo la capacidad de sacarle provecho a un cambio de generación de jugadores en la selección y que logró nuevamente la clasificación al Mundial. A veces muy incomprendido en nuestro país pero que con el tiempo demostró ser uno de los mejores entrenadores de Sudamérica, como lo es en la actualidad.

·         Las Eliminatorias Sudamericanas están cada vez más parejas, ¿podrá Ecuador llegar a Rusia 2018?

Sabíamos que estas eliminatorias iban estar muy difíciles, creo que el haber perdido muchos puntos de local nos ha pasado factura para estar en una posición incómoda en la tabla. Ecuador puede llegar al mundial si logra rematar de la misma forma que inició las Eliminatorias.

·         ¿Qué le recomienda a sus compañeros para los partidos finales?

Lo que les recomendaría primero es que trabajen muy duro para ser titulares en sus equipos y lleguen de la mejor forma a los últimos cuatro partidos. Que individualmente lleguen con su mejor versión, va a permitir que Ecuador pueda o no estar en el siguiente mundial. La concentración en estos últimos partidos va ser fundamental para llegar al objetivo que todos los ecuatorianos queremos.

·         Usted jugó en dos grandes de México ¿qué experiencias recogió de la Liga MX?

El haber jugador en dos grandes de México como Tigres y América fue una etapa de mucho aprendizaje. A mis 21 años me desarrollé mucho en una liga que es muy competitiva y llegar a instancias finales con el América como la final del 2007 fue importante para mí y mi carrera. México es una plaza muy buena para los jugadores ecuatorianos y el nivel siempre está en constante evolución por la calidad y la inversión que existen en los equipos mexicanos.


·         Aunque apenas tiene recién 33 años, ¿se imagina como entrenador o como directivo? 

Es muy pronto para decidir qué voy hacer luego del fútbol, pero voy a prepararme para las dos cosas tanto como directivo, que ya lo estoy ejerciendo a través de mis centros de altos rendimientos, y voy a estudiar en un año la carrera de entrenador luego de terminar mi carrera de negocios internacionales. Veremos qué me atrae más pero sin duda seguiré vinculado al fútbol.


(Entrevista) Luis Saritama, el símbolo que desató el grito de una capital (Entrevista) Luis Saritama, el símbolo que desató el grito de una capital Reviewed by laprimeragambeta on 8:00 Rating: 5

No hay comentarios: