Uruguay deja ver su recambio generacional

El "Maestro" Tabárez comanda uno de los procesos más largos a nivel selecciones y lentamente conecta las apariciones más ricas de las juveniles con los bastiones de su generación dorada. 

José María Giménez
Foto: La República - Uruguay
Más de once años lleva en su cargo Óscar Washington Tabárez. Costó una década cimentar las bases de un Uruguay competidor de Brasil y Argentina en el continente. El "Maestro" delineó un plan y encontró las piezas para llevarlo a cabo. Piezas que llevaron al pequeño país sudamericano a una semifinal mundialista, que marcó una nueva época tras la fallida generación en los noventa y que una década después se mantienen en la élite. Es típico del humano cuestionar en la derrota y enaltecer en la victoria. Sucede en Uruguay con Tabárez. Cuando todo marcha en orden se clama por la vigencia de los veteranos, si hay un traspié, se exige un recambio. Es lógico.

Igualmente, esos nombres que aún están salen de memoria: Godín tomó la posta de Diego Lugano, el  poder goleador de Cavani y Suárez está intacto, Fernando Muslera sigue siendo dueño del arco, en los laterales Maxi y Álvaro Pereira alternaron con Fucile y Cáceres y siguen como prioridades en el sector; Egidio Arévalo, Lodeiro, Coates, Abel Hernández.. todos tienen presencia mundialista y se mantuvieron en el proceso de Tabárez. Ellos vieron como Diego Forlán, el propio Lugano Sebastián Abreu, Diego Pérez, "Cebolla" Rodríguez y Álvaro González se iban alejando de la selección para abrir campo a la juventud. Una juventud que sigue pegando fuerte en América, que se destaca en cada Sudamericano y no desentona en los Mundiales juveniles. Una juventud que se multiplica en un suelo de apenas 3 millones de habitantes.

Tabárez entrelazó lentamente esa mutación generacional. Y ya se deja ver que el futuro es promisorio para Uruguay. A pesar de tener una liga venida a menos en la región, el talento supera todo mal, toda incertidumbre. Uruguay es un país futbolero y las semillas no se pierden.

Para los duelos ante Argentina y Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas, la "Celeste" se juega una parte importante de su clasificación a Rusia. Tuvo un fogoso inicio difícil de sostener. Después cayó a la irregularidad de todos y deberá aceitar su garra para el trayecto final. En su citación, Tabárez convocó a nueve jugadores Sub 25 para rejuvenecer su propuesta:

Matías Vecino - 25 años - 13 partidos jugados
Diego Laxalt - 24 años - 3 partidos jugados
Diego Rolan - 24 años - 25 partidos jugados
Gastón Silva - 23 años - 12 partidos jugados
José María Giménez - 22 años - 33 partidos jugados
Nahitan Nández - 21 años - 5 partidos jugados
Mauricio Lemos - 20 años - Primera convocatoria a la Mayor
Federico Valverde - 19 años - Primera convocatoria a la Mayor


Uruguay deja ver su recambio generacional Uruguay deja ver su recambio generacional Reviewed by laprimeragambeta on 12:39 Rating: 5

No hay comentarios: