Lo que hay que saber de la Superliga Argentina

Este viernes se dará el puntapié a la Superliga Argentina, una asociación que busca darle un nuevo rumbo al fútbol argentino. 

Superliga Argentina

Seis puntos claves para entender a la Superliga Argentina:

* En la búsqueda de los 20

La primera Superliga Argentina tendrá 28 equipos. Los comandantes del proyecto desean tener nuevamente 20 equipos y acondicionar gradualmente los formatos de categorías previo al nefasto certamen de 30 clubes que comenzó en 2015. Los diez equipos que subieron luego del Torneo Transición en el segundo semestre de 2014 generaron un caos general en el resto de categorías y el objetivo demandará años en su restauración. En esta Superliga habrá cuatro descensos y dos ascensos provenientes de la Primera B Nacional hasta que tener a los veinte requeridos.

El Torneo de los 30 engrosó la "élite" y el nivel futbolístico definitivamente mermó. En el marco de una desorganización total en el aspecto administrativo y económico, en lo deportivo el ensanchamiento del radio de jugadores y entrenadores diluyó jerarquías y desplazó al resto de divisiones en cuanto a derechos televisivos, cartel, interés, seguimiento y coberturas periodísticas. Enfrascados en la disputa entre los equipos del interior y los del Gran Buenos Aires, la "federalización" del fútbol en Argentina tuvo sus frutos en la Copa Argentina y no con los equívocos patrones de certámenes ligueros.

Por ello, desde la Superliga, manejada por directivos de los equipos más poderosos de Argentina (River, San Lorenzo, Independiente, Boca y Racing) en comunión con representantes del interior (Arlético Tucumán) y del GBA (Defensa y Justicia) pretenden retornar a la figura histórica de los 20 equipos en la Primera División. Esta temporada se mantendrá el "todos contra todos" y habrá 27 jornadas, sin "fecha de clásicos".

* Clasificaciones a las Copas

Nuevamente Argentina adoptará el sistema de clasificación a las Copas de Conmebol con un mecanismo similar al de Brasil. El campeón clasificará directamente a la Libertadores, al igual que el ganador de la Copa Argentina. Luego ingresarán el 2º, 3º, 4º y 5º en la clasificación general. La Copa Sudamericana la afrontarán los clubes que se posicionen entre el sexto y el undécimo lugar.

* La transición del "Pague por Ver"

Desde 2009 los derechos de transmisión dejaron el sector privado y pasaron a manos del Estado argentino por un acuerdo entre la presidenta Cristina Fernández y el mandamás de AFA Julio Grondona. Durante ocho años el fútbol argentino llegó a todos lo hogares del país emitidos por la Televisión Pública. Ahora, con la Superliga, se regresará al formato de "Pague por Ver" como se emitía anterior al "Fútbol para Todos".

La transmisión del fútbol estuvo envuelta en una pugna política entre Cristina Fernández de Kirchner y el Grupo Clarín (dueño de los derechos con el Grupo Torneos y Competencias) y fue señalado por el sector privado por un "abuso de pauta publicitaria de gobierno". Más allá del debate político y el conflicto de intereses, se registró una medida histórica que resquebrajó las modalidades exclusivas que se gestaron en Argentina para la televisación del deporte más popular. Sin embargo, tal impulso fue detonado por Mauricio Macri, el actual presidente de Argentina y ex presidente de Boca Juniors, quien rompió el contrato del Estado y puso a concurso los nuevos derechos televisivos.

La Superliga entregó finalmente los derechos a Fox-Turner y ha creado un nuevo espacio "Premium" para la emisión. Se llamará TNT Sports y junto a Fox Sports llevarán las transmisiones a Argentina TyC Sports y Fox Sports Internacional lo hará hacia el resto del mundo. Sin embargo, el primer mes de la Superliga mantendrá los componentes del "Fútbol para Todos" y será emitido en canales de aire y cable hasta lograr una transición medida al "Pague por Ver".

* Firmeza con las deudas

Décadas y décadas de deudas disparadas en los clubesdesnudaron la crisis del fútbol argentino y no se salvó nadie. River Plate e Independiente de Avellaneda descendieron de división, varias instituciones estuvieron al borde la quiebra y la brecha entre poderosos y modestos se niveló para abajo. La Superliga parece nuevamente priorizar a quienes estén libre de deuda y quienes más se favorecen son los equipos "grandes". Es claro que los mayores beneficios y recursos son generados por los clubes más populares y masivos, lo que los encuadra y empodera sobre el resto.

En los últimos años surgieron varios llamados a que en Argentina desaparezcan los clubes deportivos y sean dominados por Sociedades Anónimas. Las aficiones y algunos directivos resisten ante esta imponente idea de finalizar una historia de "club social y deportivo" para ser manejado por una empresa que priorice su ganancia particular por sobre la pasión y el aliento del socio y el hincha.

Desde AFA y la Superliga determinaron que cada institución con deuda no estará habilitado a registrar futbolistas y no podrá incorporar nuevos fichajes. Esta cuestión nace principalmente por impagos de salarios a futbolistas, entrenadores y trabajadores de los clubes que se generan por rupturas de contratos en vigencia. Jugadores y técnicos que estuvieron en cierto equipo hace diez años, aún reclaman sus deudas en AFA, el organismo que ha solventado a los clubes. A su vez, se ha mencionado que ante cualquier descalabro económico, los referentes dirigenciales desean imponer la quita de puntos en el torneo y, de ser un caso excepcional, el descenso de categoría.

Incluso el inicio de la Superliga se demoró ya que una decena de instituciones aún no estaban "al día" en sus cuentas con AFA y empleados. Los múltiples paros realizados por el Sindicato de Fútbolistas Argentinos Agremiados se acrecentaron en los últimos años y los castigos parecen no tener amparo con las flamantes directrices.

* Otro cupo para los extranjeros 

Para el comienzo de la Superliga se ha confirmado la suma de un nuevo cupo para jugadores extranjeros. Anteriormente se confirmaban cuatro cupos y se ha extendido a uno más. No es una medida que se compare con la Liga MX, pero es una manera de abrir mercados y volver a seducir talentos extranjeros, que anteriormente veían al fútbol argentino como una catapulta hacia Europa.

De los cinco, sólo cuatro podrán firmar planilla de los 18 que salen a la cancha en los partidos. Sin embargo, vale mencionar que el extranjero que se encuentre en calidad de cedido, no ejercerá ese cupo.

* Horarios matutinos

Todos los equipos de la Superliga deberán jugar al menos un partido a las 11:00 am de horario argentino. La intención de Superliga es conquistar nuevos países tales como Estados Unidos y China para ofrecer el producto. También se desea generar mejores vínculos con Europa y la franja horaria es un nexo clave para los negocios por venir.

Este ítem es completamente novedoso para Argentina ya que jamás se han desarrollado encuentros antes del mediodía.
Lo que hay que saber de la Superliga Argentina Lo que hay que saber de la Superliga Argentina Reviewed by laprimeragambeta on 11:06 Rating: 5

No hay comentarios: