Neymar marca un precedente espeluznante en la historia del fútbol

El delantero brasilero dejará Barcelona y se incorporará a París Saint Germain a cambio de 222 millones de euros, el precio de su rescisión de contrato. Desde aquí, existirá un quiebre alarmante que desnudará un antes y un después en el mercado de piernas. 

Neymar
Foto: AFP / Sports Illustrated
222 millones de euros es lo que exige Barcelona. Neymar tiene decidido irse y PSG deberá pagar ese monto si lo quiere. Por lejos, será la transferencia más costosa en la historia y por lejos, uno de los precedentes más terroríficos que se marcan en toda la cronología del deporte. Lo que menos importa es el récord. Hasta ya ni importa lo futbolístico. Lo único que se vislumbra es lo incoherente y absurdo que se ha convertido uno de los lunares más gordos del fútbol de hoy: el mercado de piernas.

Los futbolistas son rehenes de ese mercado. Son bolsas de carne, que al punto están deliciosas pero al día siguiente ya relucen magras. Así lo expresa el propio mercado. Una mañana se cotizan y a la noche pierden su valor. Es claro, el futbolista para el sector financiero es un semidiós o un residuo. No es el caso de Neymar, pero aplica. La cosificación del jugador de fútbol también sobrelleva el impacto de la globalización. Los mercados abiertos desarroparon el trabajo de los agentes más carnívoros, la incursión de los jeques y los petrodólares, el peso la economía china en el nuevo orden mundial y otros factores desmedidos que convulsionan a la opinión pública. De esta manera y bajo los patrones del exceso se compuso el futbolista moderno: como marioneta manipulada por los mercantes y los comandantes del circo.

¿Qué nos deja el traspaso de Neymar? ¿Qué nos registra como referencia? La sobrevaloración del todo, la exageración del todo y la desproporción del todo. Se dispararán los precios, se exigirán cifras irreales y se dimensiona la incalculable brecha entre poderosos y terrenales. Pero nos tenían avisados: nuevamente la Premier League superará los mil millones de euros en trasferencias, también se instaló la existencia de una oferta por Kylian Mbappé de 180 kilos, que deja entrever la cortina de humo y tiempo que se tejió hasta el bombazo del brasilero.

Finalmente, las versiones que se especulan sobre las razones de Neymar para pegar el portazo en Barcelona no importan. Si se sintió a la sombra de Messi, es porque allí se ubica el propio Neymar. Si él y su padre pretenden ganar más dinero, sólo ellos conocerán sus necesidades. Si quiere jugar con su amigo Dani Alves, logró manipular con caprichitos a los directivos árabes de París. A fin y al cabo, lo que importa y preocupa de cara al futuruo es lo que se paga por esas razones.


Neymar marca un precedente espeluznante en la historia del fútbol Neymar marca un precedente espeluznante en la historia del fútbol Reviewed by laprimeragambeta on 11:35 Rating: 5

No hay comentarios: