Uzbekistán, a dos escalones de la gloria

En una chance histórica, los uzbekos dependen de sí mismos para afrontar su primer Mundial en el territorio del que alguna vez formaron parte. 

Uzbekistán
Foto: Sports UZ - Twitter Oficial
Reconozco que la primera vez que escuché algo rimbombante sobre el fútbol uzbeko fue cuando Rivaldo quien disparaba sus últimos cartuchos en Europa previo a sus mil y un regresos a Mogi Mirim, arribó al FK Bunyodkor, el neonato equipo de Tashkent creado por el petróleo local. Era 2008 y el equipo lo dirigía Zico, quien ganó el primer título de la historia apenas tres temporadas después de haberse concebido la institución. Después llegó Scolari tras fracasar en Chelsea y Bunyodkor obtendría un tetracampeonato y una nueva semifinal en la Liga de Campeones de Asia. Bunyodkor había llegado para finalizar la hegemonía del Pajtakor, el club más laureado de Uzbekistán como república independiente, para imponer la suya.

Diez años después, Uzbekistán se encuentra en una interesante posición para clasificar por primera vez a una Copa del Mundo de la FIFA con varios estandartes del fútbol uzbeko de la década actual que se enaltecieron con la presencia de tales figuras extranjeras y que han dado el salto a ligas de mayor prestigio. Uzbekistán se encuentra en el tercer lugar del Grupo A de la clasificación asiática hacia Rusia 2018 a solo un punto (12 y 13) de Corea del Sur (estrenará entrenador tras la salida de Uli Stielike), una de las naciones asiáticas consolidadas a nivel global. En su bombo, Irán ya ha logrado su pasaporte al Mundial y aún se busca otro clasificado directo. En esa pugna se encuentra el onceno de Samvel Babayan (ex timonel del Pajtakor hasta asumir en la Selección en 2015).

En su último encuentro cayó ante Irán y ahora deberá enfrentarse a China (marcha colera) en territorio ajeno; mientras que su rival directo Corea del Sur recibirá a los iraníes. Luego, ambos chocarán en Tashkent en lo que será el duelo clave para conocer al ganador del segundo boleto directo. Sin embargo, quien puja desde el cuarto puesto es Siria. A pesar de los conflictos armados, políticos, sociales, económicos y demográficos, el conjunto sirio aspira a la repesca. Tiene 9 puntos y espera un tropezón de Uzbekistán y Corea del Sur. Deberá sumar los seis puntos ante Catar e Irán para tener posibilidades, pero así de cerrada está la tabla.

Lo cierto es que Uzbekistán se encuentra al borde la cima. Apela a la experiencia de Lobanov en la valla, de Anzur Ismailov y Vitaliy Denisov en defensa, el equilibrio de Odil Akhmedov y Marat Bikmaev en la medular y apunta a los goles de Igor Sergeev para lograrlo.


Uzbekistán, a dos escalones de la gloria Uzbekistán, a dos escalones de la gloria Reviewed by laprimeragambeta on 15:31 Rating: 5

No hay comentarios: