El fraude del Beckham zurdo

Un blondo carrilero izquierdo deslumbró a Europa jugando para Mónaco y fue comparado con el inglés David Beckham. Era Jerome Rothen, era el jugador del futuro y terminó siendo la estrella estrellada.

Jerome Rothen 
2004 fue un año de ensueño para Mónaco: arribó la final de la Liga de Campeones de Europa y encandiló a propios y extraños con su vistoso fútbol. Sale prácticamente de memoria aquel equipo de Didier Deschamps con Evra, Givet, Plasil, Giuly, Morientes y Prso, entre otros, donde la goleada 8 a 3 ante Deportivo La Coruña permanece en miles de retinas. Y en ese onceno, Jerome Rothen era una de las grandes figuras. Era el extremo futurista.

Anteriormente Rothen había sido rechazado por el PSG debido a su baja estatura y su físico liviano y fue en Caen donde le dieron la oportunidad de someterse a un tratamiento y así llegar al fútbol profesional. Luego, tras un majestuoso paso por Troyes, recaló en Mónaco. El pequeño Jerome había dado el estirón final: sumó 22 centímetros para dar el salto definitivo a la alta competencia de manera repentina. En un lapso de dos años, el zurdo ya era internacional con Francia sin haber pasado alguna vez por juveniles (campeón de Copa Confederaciones 2003) y se consagraba como una estrella mundial. Despliegue, técnica y una pegada formidable, integraban un combo de abundancia en épocas de escasez de acuerdo a las innovadoras transfiguraciones tácticas y clubes como Barcelona e Inter le habían puesto el ojo. 

Luego de la Champions mencionada y la peculiar Euro 2004, PSG pagó 10 millones de euros por su ficha y aunque tuvo un inicio prometedor fue perdiendo forma, quedando por fuera incluso de la nómina francesa que disputó la Copa Mundial de Alemania. Rothen perdió la chance de subir a la cima y su carrera lentamente se fue desmoronando: los largos lapsos de inactividad por diferentes lesiones, cesiones apáticas en Rangers y Ankaragücü y una temporada completa sin jugar en Ligue 1, terminaron de desmentir, a pesar del pesar de los nostálgicos, la teoría del “Beckham zurdo”.

Su trayectoria acabó en la segunda división con Bastia y su estimado Caen y en la actualidad es columnista en la Cadena SFR1 de Francia.


El fraude del Beckham zurdo El fraude del Beckham zurdo Reviewed by laprimeragambeta on 8:10 Rating: 5

No hay comentarios: