Leao, Leighton, Keller y Lee, los otros porteros eternos de los Mundiales

Se necesitan 16 años para realizar cinco mundiales de fútbol. El mexicano Antonio Carbajal y el italiano Gianluigi Buffon (junto a Matthaeus) mantienen el récord de asistencia perfecta, pero en ese lapso, otros cuatro arqueros estuvieron presentes con sus selecciones en los cuatro eventos orbitales restantes.

Kasey Keller

En total son ocho los futbolistas que en dieciséis años disputaron mundiales, de los cuales seis fueron guardametas. Los dos jugadores de campos son Lothar Matthaeus y Giuseppe Bergomi, pero además de Carbajal y Buffon, el brasilero Emerson Leao, el escocés Jim Leighton, el estadounidense Kasey Keller y el coreano Lee Won Jae integran el selecto grupo de longevos en la cita de naciones de la FIFA.

Emerson Leao fue suplente de Félix en México ‘70, donde el Scratch galáctico de Zagallo deslumbró al globo con Pelé, Tostao, Rivelino, Carlos Alberto y un sinfín de estrellas. Leao, de 21 años, recién hacía sus primeras armas y a partir de allí daría el salto al Palmeiras. Luego se consagró como uno de los mejores en Sudamérica y fue el arquero de su selección en Alemania y Argentina, donde Brasil arribó a semifinales en ambas oportunidades. En 1982, Tele Santana lo excluyó, aunque lo convocó, con 37 julios en sus guantes, para México ’86.

Desde 1977 hasta el primer año del nuevo milenio, el escocés James Leighton cuidó los ingratos tres postes. Miembro de la década dorada del Aberdeen de Sir Alex Ferguson, es uno de los pilares de la selección escocesa siendo el segundo máximo futbolista que defendió su patria en los terrenos detrás del mítico Kenny Dalglish. Leighton fue citado para España 1982, siendo el tercer arquero. En 1986, Ferguson comandó el seleccionado y Jim obtuvo la titularidad, que mantendría en Italia con Andy Roxburgh como entrenador. Leighton estiró una trayectoria de 32 años, donde triunfó con los Dons y llegó al Manchester United gracias a su mentor.

Estados Unidos hegemonizó el fútbol en Norteamérica y desde 1990 hasta la actualidad enfiló clasificaciones a los mundiales. De siete certámenes consecutivos, Kasey Keller estuvo en cuatro. En 1990 fue alterno de Tony Meola y en 1994 Bora Milutinovic prefirió a Brad Friedel para competir con Meola, por lo que Keller no asistió cuando EE.UU fue anfitrión. Para Francia ’98, Steve Sampson le otorgó la confianza ya que tenía un buen desempeño en la Premier League (con Leicester) y fue el golero inicialista, disputando los tres encuentros del equipo en la fase grupal. Luego Bruce Arena eligió a Friedel para Corea-Japón y en 2006, Keller, que en ese entonces tenía un gran presente en Tottenham, se impuso ante Tim Howard como titular para atajar en otros tres encuentros mundialistas.

El surcoreano Lee Won Jae sumó 11 partidos en tres Mundiales y estuvo en el plantel en otro, entre 1994 y 2010. Luego de su presencia en los Juegos Olímpicos de Barcelona, fue llamado a USA ’94 y con 19 años tuvo minutos en dicha cita. En el duelo de Corea ante Alemania, Lee debió reemplazar a Choi In Young para el segundo tiempo. En 1998, el entrenador del equipo asiático solamente llevó dos arqueros y Lee Won Jae reapareció cuatro años después, en el mundial que su nación organizó con Japón. Allí tapó los siete encuentros, se coronó como gran figura en la polémica serie de penales de Corea del Sur ante España y además, en el partido por el tercer puesto, el turco Hakar Sukur le marcó el gol más rápido de la historia. Dick Advocaat  lo utilizó en Alemania ’06 y disputó los tres partidos de la fase de grupos, mientras que en Sudáfrica hizo parte del plantel pero no ingresó.  


Leao, Leighton, Keller y Lee, los otros porteros eternos de los Mundiales Leao, Leighton, Keller y Lee, los otros porteros eternos de los Mundiales Reviewed by laprimeragambeta on 19:06 Rating: 5

No hay comentarios: