El primer Manchester City del nuevo milenio

En el 2000, Manchester City no tenía la nómina galáctica que posee en la actualidad. Los "Citizens" venían de afrontar el ascenso inglés y en su equipo, no relucían grandes futbolistas con prestigio. La historia:

Tiatto, Goater y Whitley festejan
Foto: www.citytilidie.com
La década de los noventa fue el punto más crítico en la cronología de Manchester City. El declive administrativo y financiero provocó un lógico desborde deportivo que desembocó en el descenso a la tercera división en 1997, la categoría más baja que ha afrontado esta prestigiosa e icónica institución inglesa. Los tiempos de reconstrucción tendrían peldaños gigantescos a escalar y hasta la compra del grupo inversor emiratí comandado por Mansour bin Zayed Al Nahyan, Manchester City perdió reputación en Gran Bretaña y Europa.

En 1998, con una nueva junta directiva, asumió como entrenador Joe Royle, quien logró dos ascensos consecutivos y ya para la temporada 2000/01, los Ciudadanos dieron el salto de la 3ª hacia la Premier League. Aquel equipo se nutría con la base que había disputado la segunda categoría y no se destacaban grandes estrellas como en el presente. El descenso sería un nuevo cachetazo para el City, pero no sería de nocaut.  

El portero era Nicky Weaver, un joven producto de la cantera, que luego se mantendría en el club por diez años. En la zaga, un joven Richard Dunne llegaría desde Everton para convertirse en emblema y acompañó al consolidado internacional noruego Alfie Haland desplazando al histórico Richard Edgill. Además, el polifacético Gerard Wieckens y el carrilero Spencer Prior completaban la zona defensiva. El norirlandés Jeff Whitley y el australiano Danny Tiatto habían pasado todo el abismal proceso y fueron los estandartes del mediocampo también en la élite. A ellos se sumó la cálida aparición de Shaun Wright Phillips, un hábil extremo que finalizaría siendo una venta top del club para la estabilización y la producción de Mark Kennedy. Finalmente, el hombre referente de ataque era el tico Paulo César Wanchope y junto a Shaun Goater convirtieron una buena cantidad de goles, que lastimosamente no alcanzaron para la salvación. Además, en el primer semestre, el Balón de Oro George Weah jugó algunos partidos pero emigró en el invierno inglés, al igual que Ian Bishop, un veterano mediocentro que había ganado el cariño de la afición en el ascenso.

Manchester City culminó 18º en aquella Liga, que sería ganada por el United de Ferguson, Beckham, Neville, Barthez, Keane, Cole y Yorke. El cuadro de Royle apenas sumó 34 unidades (8G – 10E – 20P) y junto a Coventry y Bradford bajó a la segunda. Tras el descenso, Kevin Keegan llevaría al equipo a una nueva subida y a la consolidación en Premier. Con su partida, arribó Sven Goran Eriksson, quien demandaría una fallida contratación y daría vía libre a Mark Hughes como el primer estratega elegido por los jeques. Luego vendría el flujo de los millones, los fichajes estelares, los títulos y la historia conocida que hoy posiciona a Manchester City como uno de los clubes más poderosos del mundo. 

El primer Manchester City del nuevo milenio El primer Manchester City del nuevo milenio  Reviewed by laprimeragambeta on 10:35 Rating: 5

No hay comentarios: