La estirpe bielsista

En 1992, Newell's se consagró campeón de la Liga Argentina con Marcelo Bielsa como timonel. De ese onceno titular, nueve alumnos han seguido los pasos de su mentor. 



El repaso de sus trayectorias:

Eduardo Berizzo
En 2011, el "Toto" comenzó sus andanzas en los banquillos en Estudiantes de La Plata, una institución prácticamente antípoda a la filosofía bielsista. En el "Pincha"dirigió solamente un semestre y emigró al O'Higgins, donde elaboró un metódico proceso que acabó dos títulos (Liga y Supercopa chilena). Dejó Rancagua para asumir en Celta de Vigo, su hogar en España como jugador, y tuvo fenomenales resultados a nivel doméstico e internacional. Para esta temporada, tomó las riendas del Sevilla.

Gerardo Martino
"Tata" fue un exquisito mediocampista. Como DT tuvo un inicio en el ascenso argentino y su destape total fue en Paraguay. Más precisamente en Libertad, equipo en el cual ganó tres títulos ligueros en sus dos ciclos. También fue campeón con Cerro Porteño, pero su estancia con "Gumarelos" lo catapultó a la Selección. En la Albirroja realizó un excelente Mundial en 2010 (eliminado por España en cuartos de final) y obtuvo un vicecampeonato en la Copa América 2011. Retornó a Newell's, dio la vuelta olímpica y recaló en Barcelona por una temporada. Luego acordó su paso a la Selección Argentina y llegó a dos finales de Copa América. Sin embargo, por desacuerdos con la AFA dio un paso al cosatdo y actualmente encabeza el ambicioso proyecto de Atlanta United.

Fernando Gamboa
Gamboa fue un rudo defensor central salido de la cantera de Newell's que se posicionó como una gran promesa en Argentina. Jugó en River, Boca y Selección. Como DT comenzó en las formativas de Boca Juniors y ha tenido una dilatada carrera en Primera y Segunda División. Es actual entrenador de Gimnasia de Jujuy.

Mauricio Pochettino
Posiblemente sea una de las grandes sensaciones de la táctica y estrategia en el mundo. Comenzó su travesía en su querido Espanyol, pero en Inglaterra estaría su destino. Revelación con Southampton en primera orden y luego como creador de un maravilloso equipo en Tottenham. Sólo le falta coronar con un trofeo.

Alfredo Berti 
Berti fue ayudante de Bielsa en Chile y reemplazó a Martino en Newell's. En la Lepra no tuvo su mejor rendimiento y prosiguió su trayectoria en Aldosivi e Independiente Rivadavia de Mendoza.

Cristian Domizi
Lo apodaban el "Pájaro" por sus condiciones comparables a Claudio Caniggia. Domizi dirigió casi una decena de equipos de menor relieve en el fútbol del interior (Argentino A y B).

Juan Manuel Llop
Como jugador, Llop fue estandarte en los equipos de Yudica y Martino. Como entrenador, se destacó en Godoy Cruz (ascenso a la élite) y llegó a comandar Racing, Banfield y Huracán, entre otros. Además, estuvo en Paraguay, Chile, Ecuador y Bolivia. Para la naciente temporada en Argentina afrontará su segundo ciclo en Newell's.

Julio Zamora
Este intrépido puntero realizó gran parte de su campaña como entrenador en Bolivia y Perú. Fue campeón Jorge Wilstermann (2016) y su último club fue San José de Oruro.

Ricardo Lunari
El blondo fue compañero de fórmula de Fernando Gamboa en sus inicios y en propiedad entrenó Guabirá, Santiago Wanderers, Valdivia, Newell's, Millonarios y Blooming.

Además, vale resaltar los casos de los rosarinos Claudio Vivas y Javier Torrente, ex asistentes de Bielsa, que no tuvieron mayor desarrollo como futbolistas, pero que fomentaron una amplia trayectoria como entrenadores.

La estirpe bielsista La estirpe bielsista Reviewed by laprimeragambeta on 10:18 Rating: 5

No hay comentarios: