Independiente Santa Fe y una década con identidad táctica y estratégica

Tener la idea fija. Ése es el método para que el conjunto Cardenal prosiga con su racha de buenos resultados en Colombia y Sudamérica. Desde 2011, los entrenadores se ajustan como anillo al dedo y los títulos lo comprueban. 

Gregorio Pérez, actual DT de Santa Fe

En esta década, Independiente Santa Fe ha moldeado y mantenido una línea definida que lo llevó a la cúspide en el continente. Han sido varios los puntos criticados hacia los directivos de la institución, pero desde lo futbolístico las directrices ideológicas no mutaron y en el campo se han visto los efectos. El linaje táctico-estratégico desde Wilson Gutiérrez hasta Gregorio Pérez, ha sido coherente y consecuente. Los entrenadores que se sucedieron se hermanan con una impronta similar, se emparentan desde lo conceptual y redituaron la moción eficientemente desde la muestra, la prueba y los resultados.

Esta cuestión trajo títulos, muchos títulos. Inclusive el primero a nivel sudamericano. Pero además, trajo el enaltecimiento de los ídolos más ganadores de la historia del club (Omar Pérez, Yulián Anchico), el surgimiento y consolidación de futbolistas desde la cantera (Roa, Salazar), la inteligente y eficaz compra y venta de jugadores (casos Yerry Mina, Wilson Morelo, Luis Manuel Seijas, Jonathan Gómez, entre otros) y el envión económico dejado por emblemas juveniles del club (Francisco Meza, Daniel Torres, Camilo Vargas) . También al seguir un sendero fijo y poco desmontable, arribaron al equipo jugadores que se acondicionaron a lo exigido: William Tesillo, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza o Dairon Mosquera fueron comprados ya teniendo recorrido en Liga Águila y encajaron a la perfección a las fisionomías tácticas de los entrenadores de turno.

Desde septiembre se 2011, cuatro entrenadores han conseguido trofeos con Santa Fe. Wilson Gutiérrez finiquitó la proeza, Gustavo Costas estiró la grandeza en dos etapas, con Gerardo Pelusso se tomó dimensión continental y en la actualidad Gregorio Pérez ha tenido un prometedor inicio (6 partidos ganados en 7 jugados entre Liga y Copa Sudamericana). El único que no dejó huella fue Alexis García, que lastimosamente tuvo que encabezar la transición entre el fin de ciclo de Pelusso y el comienzo de la segunda etapa de Costas. El lunar de los últimos años han sido las irregulares campañas en Copa Libertadores tras ganar la Sudamericana, pero su racha de participaciones consecutivas no tenían un registro similar.

Esta premisa tiene cuerpo en Santa Fe. Cuerpo y alma. Las determinaciones a la hora de contratar entrenadores no es un tiro al aire. Se evidencia que hay una línea de trabajo, de juego y de identidad que gusta a los dirigentes y que convence a la afición. Quizás no sea vistoso, pero es efectivo. Los equipos se compusieron desde atrás hacia adelante, pregonando la fortaleza defensiva, el equilibrio medular y la contundencia en ataque. Además de la verticalidad, se configuró el juego aéreo como herramienta vital para desanudar partidos y aunque pareciera que el factor más débil es la delantera, Wilson Morelo se ha catalogado como un gran referente en ese sector.

Mientras varios en Colombia tienen que desempolvar la historia para levantar la cabeza, desde 2011, Santa Fe se fue supera año a año con una receta creada en casa.

Independiente Santa Fe y una década con identidad táctica y estratégica Independiente Santa Fe y una década con identidad táctica y estratégica Reviewed by laprimeragambeta on 10:43 Rating: 5

No hay comentarios: