Apenas un entrenador ecuatoriano dirige en su Liga

Solamente un estratega ecuatoriano dirige en su liga. De los 12 equipos del certamen, once han escogido entrenadores extranjeros y se acrecienta la problemática en cuanto al surgimiento de líderes tácticos y estratégicos en Ecuador 

Paul Vélez, DT de Macará
Luego de la salida del uruguayo naturalizado Marcelo Fleitas, solamente ha quedado un entrenador local en la Primera División ecuatoriana. Los uruguayos y los argentinos reinan en la consideración de los dirigentes en Ecuador y se reparten el 83% de los cargos (10 de 12). Quien completa el listado de estrategas foráneos es el colombiano Alexis Mendoza.

En las últimas semanas se dieron algunos movimientos en los banquillos y la elección nuevamente se efectuó mirando hacia el exterior: el uruguayo Gustavo Díaz reemplazó a Jorge Célico en Universidad Católica, en Liga de Quito Pablo Repetto sustituyó a su compatriota Gustavo Munúa y en Fuerza Amarilla, Reinaldo Merlo ingresó en el puesto por el propio Fleitas.

El único ecuatoriano que dirige en su liga es Paul Vélez, un referente del fútbol de ascenso que obtuvo dicho lauro con Macará el año pasado y se mantiene en la actualidad. Además de Fleitas, el último entrenador local destituido fue Carlos Sevilla en Clan Juvenil. Otros como Álex Aguinaga y Sixto Vizuete no dirigen desde 2016 y desnudan la escasez de timoneles en el país.

Una particularidad: Octavio Zambrano comanda la Selección de Canadá luego de irregulares estancias en El Nacional y Delfín.

Así se distribuyen las nacionalidades de los entrenadores en Ecuador: 

Ecuador
Paul Vélez (Macará)

Uruguay
Guillermo Almada (Barcelona)
Eduardo Favaro (El Nacional)
Alfredo Arias (Emelec)
Javier Sanguinetti (Delfín)
Pablo Repetto (Liga de Quito)
Gustavo Díaz (Univesidad Católica)

Argentina
Julio Asad (Clan Juvenil)
Gabriel Schurrer (Deportivo Cuenca)
Gabriel Perrone (Guayaquil City)
Reinaldo Merlo (Fuerza Amarilla)

Colombia
Alexis Mendoza (Independiente del Valle)


Apenas un entrenador ecuatoriano dirige en su Liga Apenas un entrenador ecuatoriano dirige en su Liga Reviewed by laprimeragambeta on 19:38 Rating: 5

No hay comentarios: