Crucero del Norte y el efecto "ascensor"

Todo lo que baja, sube y todo lo que sube, baja. Crucero del Norte en 2015 ascendió por primera vez a la máxima división del fútbol argentino y un año y medio después, volverá a la tercera. El problema que hace mediocre el escalafón de jerarquías en Argentina. 

Crucero del Norte
Foto: Télam - Argentina
El fútbol argentino es así de quimérico: un día arriba y otro abajo, un peldaño positivo y dos negativos. Desde la infame creación del torneo de 30 equipos, la suerte de las instituciones es vulnerada por la mecánica deleznable que configura los formatos estipulados para su escalafón jerárquico. Crucero del Norte, joven club de la provincia de Misiones, en apenas 14 años disputó todas las divisiones del interior y en 2015 se convirtió en el equipo más joven en arribar a la élite. Ahora, un año y medio después de la epopeya, regresa a la tercera tras enfilar dos descensos consecutivos.

Así como se vio beneficiado con las adecuaciones de los campeonatos, el "Colectivero" (el club fue creado por la mutual de una compañía de buses) ahora se ve perjudicado. Por supuesto que su campaña en la segunda división fue muy pobre: tuvo tres entrenadores en la temporada, es colero, y ganó un partido de los últimos 15, pero no deja de desnudar las miserias que arrojó el violento trastoque de la Liga Argentina. Desde el casi anonimato y con una rapidez irrisoria, un bisoño y modesto club saboreó las mieles de una cumbre impensada pocos años atrás, cuando históricamente los sistemas de ascenso y descenso en Argentina eran barreras que decretaban las reales fortalezas del equipo que lograba la proeza.

La Liga se engrosó y se "mediocrizó". Y así como se engrosó la Primera División, se ensanchó la segunda, la tercera y la cuarta. Con 30 equipos en la A, 23 en la B Nacional y 54 en la 3ª categoría entre los 19 en la B metropolitana (clubes de Capital Federal y Gran Buenos Aires) y los 35 del Federal A (clubes del Interior) no hacen serio y respetable un ranqueado de jerarquización del fútbol argentino.

La cronología de Crucero del Norte
  • 2003 - Fundación
  • 2005 - Ascenso del Torneo del Interior (quinta categoría compuesta por más de 250 equipos a lo largo y ancho del país) hacia el Torneo Argentino B
  • 2009 - Ascenso del Torneo Argentino B hacia el Torneo Argentino A
  • 2012 - Ascenso del Torneo Argentina A hacia la Primera B Nacional (2ª Div.)
  • 2014 - Ascenso de la Primera B hacia la Primera División 
  • 2016 - Descenso de la Primera División hacia la Primera B Nacional
  • 2017 - Descenso de la Primera B Nacional al Torneo Federal A (reemplazante del Torneo Argentino A) 






Crucero del Norte y el efecto "ascensor" Crucero del Norte y el efecto "ascensor" Reviewed by laprimeragambeta on 18:27 Rating: 5

No hay comentarios: