Guayaquil, de River Plate a ¿Manchester City?

Ha nacido oficialmente el Guayaquil City FC. ¿Es la primera filial de élite en Sudamérica del grupo empresarial emiratí propietario de Manchester City?. Una historia que nació con un convenio con River Plate y ahora toma una dimensión total en Ecuador y en la región.

Foto: Guayaquil City - Twitter Oficial

El plan de expansión mundial de Manchester City prosigue y parece que una nueva ficha en su tablero se ha unido oficialmente este jueves 13 de julio. Se trata de River Plate de Ecuador, una naciente institución de Guayaquil de identikit similar a las"franquicias" de los Citizens en Nueva York y Melbourne. El impacto del acuerdo ha sido tal que la opinión pública local traza un verdadero "antes y después" en la vida deportiva de la ciudad más futbolera de Ecuador. De más está decir que la ferviente masa guayaquileña divide sus pasiones entre Emelec y Barcelona, aunque la clara intención del proceso del City es crear su propia parcialidad e incluso el presidente de la flamante institución Miguel Ángel Loor vaticinó que en "diez o quince años tendrá su propia hinchada".

En 2007, River Plate de Argentina incursionó en un proyecto similar al de Manchester City en Ecuador y en Puerto Rico que constaba en la amplitud de marca de la firma "millonaria". En Guayaquil, la meta era fomentar el desarrollo de la disciplina y atraer jóvenes para que luego tengan una prueba en el mítico equipo de Núñez. Aunque el progreso tuvo poco efecto lucrativo para River de Argentina (sólo se destaca la llegada de Abel Casquete, quien jugó tres partidos en Liga y actualmente se desempeña en Barcelona), el equipo ecuatoriano fue dando saltos gigantes en torneos locales, regionales y luego nacionales. En un año, obtuvo su ascenso a la Serie B y en 2015 subió a la máxima división. 

Vale destacar que el desembarco de los ideólogos del City Football Group en Sudamérica no llama la atención. Anteriormente confirmó su alianza con el humilde Torque de Uruguay y un convenio de colaboración con Atlético Venezuela (al igual que con varios equipos de la USL de EE.UU). En primera instancia, estos movimientos fueron señalados como epicentros de lavados de activos con la utilización de Uruguay y Venezuela como "paraísos fiscales" dejando una presunción contrapuesta al proyecto deportivo diagramado en Estados Unidos, Australia y Japón (Yokohama Marinos). Suspicacias de lado, lo real y concreto es que River ya ha cambiado su razón social a Guayaquil City FC y el club, como agente futbolístico, comenzará operaciones ante Emelec en la reanudación de la Primera División de Ecuador. ¿El vínculo con Manchester City existe? Se han encargado en negarlo. Llama la atención la tipografía y características estilísticas con los clubes de City Football Group por lo menos.

Actualmente, el primer equipo es dirigido por el estratega argentino Gabriel Perrone y en la plantilla se destacan el gran capitán Juan Lara, Christian "Chivo" Suárez, el portero uruguayo Damián Frascarelli.


Guayaquil, de River Plate a ¿Manchester City? Guayaquil, de River Plate a ¿Manchester City? Reviewed by laprimeragambeta on 19:34 Rating: 5

No hay comentarios: