Fuerza Amarilla y Patriotas, los benjamines de la Copa Sudamericana

Se definieron los 22 clasificados a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2017 procedentes de la ronda inicial y entre ellos hay dos instituciones que no superan los 18 años de vida: Fuerza Amarilla de Ecuador y Patriotas de Colombia.


Fuerza Amarilla
Equipos históricos de Sudamérica como Corinthians, Racing Club, Independiente, Flamengo, Olimpia y Liga de Quito abrocharon su participación en la segunda ronda de la Copa Sudamericana, pero también otros clubes anónimos para el continente aseguraron el mismo lugar de privilegio. Entre ellos se destacan Fuerza Amarilla y Patriotas de Boyacá, conjuntos que no superan los 18 años de vida.

Fuerza Amarilla (17 años)

Fuerza Amarilla tiene una historia en ascenso. Fue fundado en Machala el 23 de diciembre de 1999 y en tres años consiguió tres hitos inigualables: para 2015 ascendió a la Serie B, en 2016 subió a Primera División y logrando una gran campaña obtuvo la clasificación a la Sudamericana de este año. Desde su creación, el conjunto aurinegro disputó torneos regionales hasta conseguir su pasaje en 2005 a la Segunda Categoría (tercer escalón de ligas en Ecuador), donde se mantuvo por diez años. Luego daría un triple salto enfilando tres ascensos y el pasado miércoles consiguió su boleto a la segunda ronda tras eliminar a O'Higgins de Chile en Guayaquil.

El entrenador actual del equipo es el uruguayo naturalizado ecuatoriano Marcelo Fleitas y tiene en Luis Alberto Bolaños a su gran figura. Además, la nómina cuenta con la veteranía del portero colombiano Luis Fernández, el liderazgo defensivo del emblemático Ángel Gracia y la presencia del desequilibrante puntero Wagner Valencia, que jugó con el equipo en las tres categorías.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Patriotas (14 años)

Lanceros de Boyacá, institución fundadora de la Primera B en Colombia, fue rebautizada en 2003 como Patriotas y tras ocho años en la segunda categoría logró el ascenso bajo la conducción de Miguel Augusto Prince, un legendario defensor de la Selección "tricolor" en los ochenta. Desde su pronunciamiento en la Liga Águila se ha consolidado y ha sido un equipo productor de la talentos de la región de Tunja.

Patriotas ingresó en la Copa Sudamericana por diferencia de un solo gol ante Atlético Bucaramanga en la reclasificación y ya dio uno de los cimbronazos en la actual edición tras borrar a Everton de Viña del Mar por penales. En su primera participación, Patriotas, entrenado por el boyacense Diego Corredor, icono del club, cumple con un sueño esbozado en la última década del Siglo XX, que tiene frutos en el flamante milenio.

Patriotas
Foto: AFP - El Espectador - Colombia

Nicolás Carreño, Raúl Loaiza y Mauricio Gómez son la cuota local en este cuadro representativo del departamento de Tunja, que también se nutre de futbolistas de recorrido liguero como Larry y Omar Vásquez y el trotamundos César Valoyes.


***
Vale destacar que Estudiantes de Caracas (3 años), Atlético Venezuela (7 años) Sport Huancayo (10 años) y Deportivo Anzoátegui (14 años) fueron eliminados en primera ronda.
Fuerza Amarilla y Patriotas, los benjamines de la Copa Sudamericana Fuerza Amarilla y Patriotas, los benjamines de la Copa Sudamericana Reviewed by laprimeragambeta on 10:15 Rating: 5

No hay comentarios: