La Empresa del Fútbol

Este 15 de junio, se desarrolló en Bogotá el Foro “La Empresa del fútbol, mucho más que un juego”, organizado por el Diario La República. Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, fue una de las voces más atrayentes con su ponencia. Además, los presidentes de Atlético Nacional y Millonarios ofrecieron las perspectivas de sus instituciones.



El Diario La República es uno de los jornales con mayor prestigio en Latinoamérica en el campo económico, financiero y empresarial y creó un foro especial convocando a altos representantes del fútbol colombiano para desarrollar mociones, exponer ópticas y discutir y tratar problemáticas sobre dicho deporte en lo que respecta a sus tópicos esenciales. Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol; Enrique Camacho, presidente de Millonarios y Andrés Botero, presidente de Atlético Nacional, fueron los interlocutores representativos de la Liga Águila.

Ramón Jesurún apuntó a la “importancia de la comprensión de la evolución y los cambios de toda industria, donde el fútbol no puede quedarse atrás”. El timonel de la Federación y hombre fuerte en Conmebol y FIFA, destacó que el deporte no puede permanecer relegado en las dinámicas de toda industria y debe hermanarse con ellas. Jesurún enalteció al fútbol como producto neto de espectáculo y reveló tres factores determinantes para ganar fidelización de los clientes (hinchas): seguridad, comodidad y transparencia.

En el tema seguridad, la FCF ratificó su entera disposición para enfrentar a las “mini industrias del mal” llamadas barras bravas y pidió compromiso a los medios de comunicación para contribuir en soluciones de esta problemática. La clara meta de Jesurún y su cúpula, es que retorne la familia a las canchas y hasta habló de los niños como “clientes potenciales”. En cuanto a la comodidad, Ramón Jesurún  dijo que “la hospitalidad es fundamental para recautivar y seducir hinchas” y llamó a los dirigentes y empresarios a ser “transparentes” para recuperar confianza tras los escándalos del FIFAGate

Además, entre otras aristas que mencionó, Jesurún destacó que una interesante clave para los clubes, es fortalecer sus áreas administrativas, comerciales (planes integrales empresariales), deportivas (importancia de las divisiones menores para nutrir ingresos) y comunicacionales (construcción de marca). El mandamás de la Federación confesó una postura favorable sobre las sociedades anónimas en el fútbol y manifestó que “el fútbol es la empresa 100% privada que más pública es”.

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Enrique Camacho, presidente de Millonarios y miembro de su junta directiva, explicó a los presentes el organigrama empresarial e institucional del club bogotano. Camacho comenzó su ponencia priorizando la juventud del proyecto (Azul y Blanco S.A nació en 2011), las razones adquiridas (marca Millonarios, afiliación a Dimayor y derechos deportivos de jugadores) y comunicó todos los entes que vigilan las actividades financieras y jurídicas. De esta manera, Camacho dejó bien en claro que “Millonarios es una sociedad anónima con prioridad empresarial, que pretender lograr resultados para sus inversionistas”.  

El timonel administrativo de los Embajadores desmenuzó el esquema deportivo de la institución, puntualizando que su gran debilidad es el fortalecimiento del fútbol base, a quien considera una materia esencial para enriquecer el patrimonio. Ante ello, Enrique Camacho confió el plan de Millonarios para revitalizar las arcas juveniles con tres rectas a trabajar: formación integral del jugador, estilo de trabajo para entrenadores y metodología propia.

Su discurso finalizó con una fuerte aclamación sobre la violencia en el fútbol. Camacho, que exteriorizó  tener 19 amenazas de muerte y ser protegido las 24 horas por culpa de las barras, exigió “el cumplimiento de las leyes sobre el asunto, la carnetización, la biometría para judicializar a delincuentes y rigurosos controles con detectores de metales”. También dijo que “hay clubes que promocionan a las barras bravas que pretenden apoderarse del fútbol”.

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Andrés Botero asumió hace dos meses como presidente de Atlético Nacional, pero tiene una amplia trayectoria a nivel deportivo siendo líder del Comité Olímpico Colombiano y de Coldeportes. Su visión tuvo acentuación en la internacionalización del fútbol colombiano y propuso un rediseño a la hora de “vender” a Colombia en el mundo.

Las grandes actuaciones de clubes nacionales en torneos continentales, la cantidad de jugadores y entrenadores colombianos en el exterior y el ascenso de la Selección Colombia en el plano mundial  proponen un “gran salto hacia el concierto mundial” según Botero, que a su vez llamó a “dejar ser tan locales y ser más globales”. Entre los ejemplos del  empresario, sobresalieron los nombres de Manchester United, Barcelona, Real Madrid, Boca Juniors y River Plate como figuras de empresas de fútbol visibles a nivel mundial.

Finalmente, Andrés Botero apuesta a la participación de equipos juveniles en eventos internacionales para aumentar el fogueo previo a la profesionalización y manifestó que el fútbol no explota recursos valiosos en otros sectores como “universidades y embajadas”.


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