Este 15 de junio, se desarrolló en Bogotá el
Foro “La Empresa del fútbol, mucho más que un juego”, organizado por el Diario
La República. Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol,
fue una de las voces más atrayentes con su ponencia. Además, los presidentes de
Atlético Nacional y Millonarios ofrecieron las perspectivas de sus
instituciones.
El
Diario La República es uno de los jornales con mayor prestigio en Latinoamérica
en el campo económico, financiero y empresarial y creó un foro especial convocando
a altos representantes del fútbol colombiano para desarrollar mociones, exponer
ópticas y discutir y tratar problemáticas sobre dicho deporte en lo que
respecta a sus tópicos esenciales. Ramón Jesurún, presidente de la Federación
Colombiana de Fútbol; Enrique Camacho, presidente de Millonarios y Andrés Botero,
presidente de Atlético Nacional, fueron los interlocutores representativos de
la Liga Águila.
Ramón
Jesurún apuntó a la “importancia de la
comprensión de la evolución y los cambios de toda industria, donde el fútbol no
puede quedarse atrás”. El timonel de la Federación y hombre fuerte en
Conmebol y FIFA, destacó que el deporte no puede permanecer relegado en las
dinámicas de toda industria y debe hermanarse con ellas. Jesurún enalteció al
fútbol como producto neto de espectáculo y reveló tres factores
determinantes para ganar fidelización de los clientes (hinchas): seguridad,
comodidad y transparencia.
En el
tema seguridad, la FCF ratificó su entera disposición para enfrentar a las “mini industrias del mal” llamadas
barras bravas y pidió compromiso a los medios de comunicación para contribuir en
soluciones de esta problemática. La clara meta de Jesurún y su cúpula, es que
retorne la familia a las canchas y hasta habló de los niños como “clientes
potenciales”. En cuanto a la comodidad, Ramón Jesurún dijo que “la
hospitalidad es fundamental para recautivar y seducir hinchas” y llamó a
los dirigentes y empresarios a ser “transparentes”
para recuperar confianza tras los escándalos del FIFAGate.
Además, entre otras aristas que mencionó, Jesurún
destacó que una interesante clave para los clubes, es fortalecer sus áreas administrativas, comerciales
(planes integrales empresariales), deportivas (importancia de las divisiones
menores para nutrir ingresos) y comunicacionales (construcción de marca). El
mandamás de la Federación confesó una postura favorable sobre las sociedades
anónimas en el fútbol y manifestó que “el
fútbol es la empresa 100% privada que más pública es”.
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Enrique
Camacho, presidente de Millonarios y miembro de su junta directiva, explicó a
los presentes el organigrama empresarial e institucional del club bogotano.
Camacho comenzó su ponencia priorizando la juventud del proyecto (Azul y Blanco
S.A nació en 2011), las razones adquiridas (marca Millonarios, afiliación a
Dimayor y derechos deportivos de jugadores) y comunicó todos los entes que
vigilan las actividades financieras y jurídicas. De esta manera, Camacho dejó
bien en claro que “Millonarios es una
sociedad anónima con prioridad empresarial, que pretender lograr resultados
para sus inversionistas”.
El
timonel administrativo de los Embajadores desmenuzó el esquema deportivo de la
institución, puntualizando que su gran debilidad es el fortalecimiento del
fútbol base, a quien considera una materia esencial para enriquecer el
patrimonio. Ante ello, Enrique Camacho confió el plan de Millonarios para revitalizar
las arcas juveniles con tres rectas a trabajar: formación integral del jugador,
estilo de trabajo para entrenadores y metodología propia.
Su discurso finalizó con una fuerte
aclamación sobre la violencia en el fútbol. Camacho, que exteriorizó tener 19 amenazas de muerte y ser protegido
las 24 horas por culpa de las barras, exigió “el cumplimiento de las leyes sobre el asunto, la carnetización, la
biometría para judicializar a delincuentes y rigurosos controles con detectores
de metales”. También dijo que “hay
clubes que promocionan a las barras bravas que pretenden apoderarse del fútbol”.
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Andrés
Botero asumió hace dos meses como presidente de Atlético Nacional, pero tiene
una amplia trayectoria a nivel deportivo siendo líder del Comité Olímpico
Colombiano y de Coldeportes. Su visión tuvo acentuación en la internacionalización
del fútbol colombiano y propuso un rediseño a la hora de “vender” a Colombia en el mundo.
Las
grandes actuaciones de clubes nacionales en torneos continentales, la cantidad
de jugadores y entrenadores colombianos en el exterior y el ascenso de la
Selección Colombia en el plano mundial proponen
un “gran salto hacia el concierto mundial”
según Botero, que a su vez llamó a “dejar
ser tan locales y ser más globales”. Entre los ejemplos del empresario, sobresalieron los nombres de
Manchester United, Barcelona, Real Madrid, Boca Juniors y River Plate como figuras
de empresas de fútbol visibles a nivel mundial.
Finalmente,
Andrés Botero apuesta a la participación de equipos juveniles en eventos internacionales
para aumentar el fogueo previo a la profesionalización y manifestó que el
fútbol no explota recursos valiosos en otros sectores como “universidades y embajadas”.
La Empresa del Fútbol
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