SPAL y Benevento, los invitados sorpresa de la venidera Serie A

Dos modestos equipos del ascenso italiano han conseguido subir a la máxima de las categorías del Calcio: SPAL 2013 vuelve a la Serie A tras 50 años y el sorprendente Benevento afrontará su primera temporada. Ambos aprovecharon el impulso ganador de la Lega Pro y consiguieron la doble escalinata para alcanzar la élite.


Benevento festeja su ascenso a Serie A
De las regiones de Emilia-Romaña y Campania provienen los flamantes integrantes de la Serie A italiana 2017/18. Junto al mítico Hellas Verona, SPAL y Benevento aseguraron su estancia en la Primera División. Estas instituciones del rico Norte y el pobre Sur, poseen una historia de con más bajos que altos, varias refundaciones y particularidades en sus ciudades.

En 1907 en la ciudad de Ferrara, curas salesianos fundaron la Sociedad Polideportivo Ars et Labor y ésta comenzó como un centro deportivo de atletismo y automovilismo en primera orden. El fútbol se incorporó cinco años más tarde, y adoptando los colores de la congregación, se consolidaría como la disciplina bandera de la institución. En una cronología marcada por ascensos y descensos, SPAL tuvo su esplendor en la década de 1950, hasta que en 1968 bajó definitivamente a las divisionales menores. El cese de escalones lo depositó en la cuarta división y se mantuvo en Serie C durante gran parte de los noventa y el nuevo milenio. Incluso en 2005 tuvo su primera quiebra y el club debió ser refundado por los ciudadanos. No sería la única vez: en 2012 y 2013 sufrió nuevos cambios en su estructura social y por ello lleva el 2013 en su "nuevo nombre". Para junio de 2016 SPAL subió de la Lega Pro y en este período, un año después, comandó la Serie B consagrándose campeón de de la categoría por segunda vez (1950/51, la anterior). El equipo es dirigido por Leonardo Semplici y en la nómina se destacan los veteranos Marco Antenucci, Sergio Floccari y Cristiano Del Grosso. Además, Gianmarco Zigoni, delantero del Milán, tuvo una gran temporada y contribuyó con once goles para la campaña de SPAL, que sumó 78 unidades en 42 partidos y nuevamente en Serie A, revivirá su duelo clásico ante Bologna.

SPAL 2013
Benevento nunca jugó Serie A. Benevento nunca había jugado Serie B hasta esta temporada. El pequeño club del pueblo siempre vio como Nápoli y Avellino sacaban la cara por la región sureña de Campania, mientras navegaba en torneos de ascenso semiprofesionales. Al igual que SPAL, los "Brujos" también sufrieron varias refundaciones. La primera fue en 1929 donde se creó el equipo, pero tras alinearse al Partido Fascista, post Segunda Guerra perdió su razón social a raíz de una dura quiebra en 1953. Regresó diez años más tarde en fusión con el Convito, el otro equipo de la ciudad  y otra vez los problemas económicos serían la causa de las desapariciones; primero en 1989 y luego en 2005. En 2008 retornó al fútbol bajo el nombre de Benevento Calcio y gracias a la gestión deportiva de Marco Baroni, ex defensor central de Nápoli en la época de Diego Maradona, hilvanó dos ascensos: de Lega Pro a Serie B y de Serie B a Serie A. Su camino no fue fácil: quedó quinto en la temporada regular y superó tres fuertes rivales en la liguilla como Spezia, Perugia y Carpi, éste último en la final, para desatar la euforia de toda la ciudad. Fabio Ceravolo fue el goleador de la plantilla y el grito del ascenso (1-0 a Carpi en global de la serie) lo registró el rumano George Puscas, que quizás en este instante fue invadido por el espíritu de Ferenc Puskas.


¡Benvenutti!



SPAL y Benevento, los invitados sorpresa de la venidera Serie A SPAL y Benevento, los invitados sorpresa de la venidera Serie A Reviewed by laprimeragambeta on 19:41 Rating: 5

No hay comentarios: