Nicolás Diez, el campeón del mundo juvenil que asistirá a Sampaoli en Argentina

El ex enganche de las selecciones menores de Argentina, es el elegido por Jorge Sampaoli para asumir en el Sub 20 y ser su segundo asistente en la Mayor. 

Diez en la Univesidad de Chile
Foto: Diario La Tercera
Del infinito semillero de Argentinos Juniors surgió un habilidoso volante creativo zurdo y cada vez que pasa algo similar, las palpitaciones se aceleran. El 10 era Nicolás Diez. Un talentoso enganche que, por ese entonces, relegaba a Riquelme a ser volante central. Diez también formaría parte del desprendimiento de talentos del Bicho de La Paternal por problemas económicos, donde Riquelme, Emanuel Ruíz y La Paglia emigraron a Boca Juniors, Diego Placente y Juan Sebastián Pena fueron a River Plate, Esteban Cambiasso desembarcó en el filial de Real Madrid y por su parte, Nicolás Diez arribó a Racing Club.

José Néstor Pékerman, con su ojo clínico para detectar capacidades y su muñeca acertada para seleccionar jugadores, lo incluyó en la nómina argentina para el Mundial Sub 20 de 1997 a realizarse en Malasia. Argentina venía de ser campeón en Catar y para defender el título tenía una nómina estelar, justamente nutrida por aquellas bases del Argentinos de Nico Diez, Riquelme, Diego Markic, Cambiasso, Placente y Pablo Rodríguez. Finalmente, repetirían el título.

Luego del certamen, Diez regresó a Racing, que lamentablemente atravesaba el peor momento económico de su historia. La Academia estuvo al borde de la desaparición, fue declarado en quiebra y varias jóvenes promesas no lograron explotar con la tranquilidad necesaria en la Primera División. El mediocampista emigró al modesto Guegnon de Francia y tras un fugaz paso por Colombia recaló en Chile, donde realizó exitosas campañas con Everton de Viña del Mar y O’Higgins. Justamente en el equipo de Rancagua conoció a Jorge Sampaoli. El estratega santafesino llegaba al país trasandino proveniente de Perú y entabló una grata amistad con Diez.

Sampaoli luego conquistaría el continente con la Universidad de Chile y en 2012 fue anunciado como entrenador de la Roja. Unos meses antes, Nicolás Diez había determinado su retiro de la actividad profesional y recibió la oferta del entrenador para sumarse a su cuerpo técnico como segundo asistente (el primero era Sebastián Beccacece, histórico compañero de Jorge). A partir de allí, Diez ingresó en un mundillo diferente al de siempre: la intromisión en la táctica, la metodología estratégica y la búsqueda de herramientas innovadoras para manejar un grupo de futbolistas, del cual él, hasta hacía poco tiempo, recién había salido.


Con la confusa salida de Sampaoli de la selección chilena, Beccacece tomó el mando de la U y Diez lo acompañó. Luego, ambos llegaron a Defensa y Justicia, donde actualmente laboran, aunque es inminente su salida ya que el flamante director técnico de la Albiceleste los volverá a juntar para que nuevamente sean sus alfiles en la conducción.   



Nicolás Diez, el campeón del mundo juvenil que asistirá a Sampaoli en Argentina Nicolás Diez, el campeón del mundo juvenil que asistirá a Sampaoli en Argentina Reviewed by laprimeragambeta on 19:12 Rating: 5

No hay comentarios: