Los cinco futbolistas más jóvenes en la historia de los Mundiales

A continuación, la historia de los cinco adolescentes más jóvenes en disputar un Mundial FIFA. Desde la leyenda de Pelé hasta la trágica fugacidad del nigeriano Femi Opabunmi. 

Pelé en Suecia 1958.
En cuanto a la inclusión prematura de jóvenes talentos hay dos variables: el comienzo de la consagración o la caída estrepitosa de un crack por apresurar las etapas del jugador. Así como existen los niños prodigio, otros tantos que aparecieron como grandes promesas se fueron consumiendo en su gigantesco cartel.

Dentro de los cinco jugadores más jóvenes en disputar Mundiales de la FIFA, dos de ellos son emblemas históricos en sus respectivos países: el mítico Pelé y el fenomenal Samuel Eto’o. Aunque en este ranking, también aparece la figura de Norman Whiteside, el norirlandés que ostenta el récord de ser el futbolista de menor edad en haber participado en un partido de la gran cita orbital de naciones. Además de ellos tres, también integran el listado dos adolescentes africanos de quienes se esperaba mucho, pero finalmente darían poco en sus carreras.

El Top 5:

1) Norman Whiteside (Irlanda del Norte)

La Irlanda británica conforma parte del grupo de seleccionados que actuó una sola vez en Campeonatos Mundiales FIFA. Lo hizo en España ‘82 y en su nómina tenía a un adolescente canterano en el Manchester United. Whiteside era considerado como el jugador con mayor proyección en Reino Unido y con 17 años, un mes y diez días cumplidos jugó ante Yugoslavia en la ciudad de Zaragoza por Grupo 5 en aquella cita ibérica. Ese partido se dio el 17 de julio de 1982, terminó igualado 0 a 0 y aun queda  marcado en los libros del fútbol por la presencia del jugador de menor edad en disputar un Mundial.

Luego la carrera de Whiteside tuvo un fin inesperado. Tras haber jugado en la Primera División con los Red Devils y con Everton, debió retirarse de la actividad con sólo 26 años por una lesión.

2) Samuel Eto’o (Camerún)

Camerún venía del récord del más veterano (Roger Milla jugó USA ’94 con 42 años) y casi quiebra con “Samy” la marca de Whiteside. Es que el voraz delantero que triunfó en Barcelona e Inter de Milán, tenía apenas 17 años, tres meses y siete días cuando afrontó su primer Mundial. Eto’o jugó en la dura derrota de su nación ante Italia en el Grupo B de Francia 1998. Ese partido se desarrolló en Montpellier y el atacante confirmaría lo que hablaban de su capacidad en tiempos posteriores.
Surgido del Real Madrid, fue goleador y multicampeón con Barcelona y se coronó en la Champions League con el Inter de Mourinho. Hoy, a sus 36 años, continúa activo en el Antalyaspor de Turquía.

3) Femi Opabunmi (Nigeria)
Un ágil delantero nigeriano que jugaba para Grasshoppers de Suiza fue convocado silenciosamente al Mundial de Corea-Japón en 2002. Con 17 años, tres meses y nueve días (apenas 48 horas mayor que Eto’o cuando debutó en Francia), Opabunmi ingresó en el último juego de Nigeria en el Grupo F. Fue ante Inglaterra en Osaka y tras ese suceso, el jugador debió retirarse por una cirugía ocular en 2008, sin haber podido explotar a nivel global.

4) Salomon Olembe (Camerún)

Al igual que Eto’o, este mediocampista con mucho despliegue y buena técnica conformó la generación del recambio en Camerún y con los “Leones” participó de dos mundiales. El primero de ellos fue en Francia cuando a los 17 años, seis meses y tres días en el duelo entre su patria y Austria en Toulouse. El cotejo finalizó 1 a 1 y Olembe, que en ese entonces pertenecía al Nantes, se ubicaba entre los más jóvenes en afrontar una cita de la FIFA. Luego fue adquirido por el Olympique de Marsella aunque no pudo dar el salto de calidad. Su carrera prosiguió en equipos modestos de Inglaterra, estuvo en Emiratos Árabes, Turquía y Grecia, sin grandes actuaciones a rememorar.

5) Edson Arantes do Nascimento (Brasil)
El mito se concibió en Suecia. El “Rey” debutó el 15 de junio de 1958 en Gotemburgo  ante la Unión Soviética y comenzó a escribir una leyenda para llegar al Olimpo del fútbol global. Era el tercer partido del Scratch de Feola en el Grupo 4, pero el primer juego de Pelé con 17 años, ocho meses y un día de vida. 

Después, el título, la gloria en Santos, otro trofeo Mundial más en México, los mil goles y mucho más. Discutir si es o fue el mejor futbolista de la historia será un eterno debate con Maradona, Messi, Cruyff y otros tantos que confeccionaron, en sus diferentes épocas, las mejores maravillas que este deporte haya tenido alguna vez.


Además, vale anotar al nigeriano Bartholomew Ogbeche y al camerunés Rigobert Song, que también tenían 17 años y más meses que los mencionados cuando participaron en un Mundial. 


Los cinco futbolistas más jóvenes en la historia de los Mundiales Los cinco futbolistas más jóvenes en la historia de los Mundiales Reviewed by laprimeragambeta on 18:38 Rating: 5

No hay comentarios: