Sobre Tévez y Riquelme

El Mundo Boca sufrió un nuevo golpe a raíz de las fuertes declaraciones de Carlos Tévez en contra de Juan Román Riquelme. Los flancos políticos y mediáticos, en tela de discusión. 


Después de algunas zozobras, Boca está ad portas de coronarse campeón en la Liga Argentina, sin embargo, en las últimas horas Carlos Tévez, de polémica salida del club en diciembre, brindó una entrevista a TyC Sports desde China y disparó contra Juan Román Riquelme, otro emblema icónico de la institución. En el medio de la pugna, aparece en escena, sin querer queriendo o queriendo sin querer, Daniel Angelici, el presidente del club.

A mi gusto, el “divide y reinarás” ha sido el concepto más sobresaliente en la gestión Angelici en Boca. La mayor parte de sus decisiones administrativas y financieras han sido batalladas por la afición. Alfil del macrismo, la moción ideológica empresarial de Angelici pocas veces se hermana con el sentimiento barrial-nacional de los fanáticos, y aunque ganó dos elecciones por votación, su puesto habitualmente es señalado. Justamente una de sus maniobras políticas para conseguir la reelección estuvo patrocinada por Carlos Tévez, el “jugador del pueblo boquense” y  el mandamás, más estratega que dirigente deportivo, aplicó su mayor carta de acercamiento emotivo con el socio y el hincha.

Conviviendo con dos esquelas fuertes del Mundo Boca, Angelici tiene como amigo a Tévez e históricamente rivalizó con Juan Román Riquelme. Ante su debilidad popular, apuntaló a la amistad, buscó que Carlitos lo acercara al triunfo en las urnas para provocar un cariñoso golpe de opinión. El movimiento tuvo efecto y Tévez finalizó su participación en Champions League con Juventus y regresó a Boca para ser campeón a fin de 2015. Es bueno mencionar que la operación para el traspaso del delantero tuvo algunos lunares jamás explicados, como también los tuvo su salida al Shanghai Shenhua en el cierre del pasado año. Por otra parte, mientras era tesorero en 2010, Angelici se opuso a la renovación del contrato de Riquelme por cuatro años y allí encontró un enemigo tenaz, que marcaría (hoy lo sigue haciendo) su presencia en el club. Es que las palabras de Juan Román son caricias al alma para el hincha que lo idolatra por su fútbol y basta señalar cualquier tópico que genere opinión en Riquelme, para que la muchedumbre se alinee a su postura. Por ende, crónicamente será talón de Aquiles de Angelici.

Mucho se ha estado hablando del silencio de Tévez y su frío adiós y del posible ingreso de Riquelme a la política de Boca. Días previos a la entrevista de Carlitos, se rumoró que le ofrecerían un cargo de manager a Riquelme para luego blindarlo de cara a las elecciones de 2019 y casualmente, también se suspendió su partido despedida previsto para diciembre de este año.  Es decir, la potabilidad en la relación Angelici-Riquelme parece haber tenido una nueva mancha y en medio de la turbulencia, Tévez dio la sorpresa desde Shanghai rompiendo su mutismo.

Tévez compartió plantel profesional con Riquelme en 2002. Riquelme es uno de los últimos trazos de la vieja escuela futbolera previa a los “Millenials”, esfera que Tévez encabezó en Boca Juniors. Mientras Riquelme clama haberse rodeado de ejemplos adultos de seriedad códigos como Traverso, Bermúdez, Basualdo, Latorre, el propio Maradona y Navarro Montoya, el “Apache” convivió y nutrió a otra generación de futbolistas que nada tiene que ver con los mencionados. Ante esta cuestión es que Tévez menciona que “Riquelme tira a los jugadores de Boca para abajo”. Es que Juan Román se curtió a la antigua, donde jugar a la pelota los domingos en La Bombonera, era la representación de su sacrificio infantil y la lucha de ser alguien donde todos ya eran. En cambio, los futbolistas de últimos planteles de Boca han demostrado no hermanarse con aquellos principios y son noticia por sus salidas a los boliches, las redes sociales, los peinados y los botines de colores; y como Tévez, que definitivamente no cumple estos rasgos, pero fue capitán y cabeza de grupo de ese plantel, se sintió ofendido y lanzó que “Riquelme le hace mal a Boca y como persona deja mucho que desear”.  El ex volante creativo tiró fuertes comentarios luego de la obtención de la Copa Argentina 2015, pero lo que Tévez olvidó, es que Riquelme fue quien lo apoyó cuando era un adolescente y hasta le daba de comer cuando no tenía los actuales 40 millones de dólares anuales de los chinos.

En este marco, el vaivén político de “ajuera” devoró a los hermanos que eran unidos y hasta pareciera que el pibe de Fuerte Apache se aburguesó. Y así como Tévez dijo que “Riquelme antes no hablaba con periodistas y ahora toma mate con ellos”, vale destacar entonces que él antes comía sanguches con Riquelme y ahora ¿desayuna champagne con Macri y Angelici? (para no ingresar a asados con la barra brava). También Tévez expresó que Angelici lo cuida como un hijo e informó de su calurosa relación con Mauricio Macri, el pilar de la refundación económica de Boca, a quien Riquelme se plantó en más de una ocasión. Es decir, el flanco político definitivamente no puede pasar desapercibido en este cruce inesperado.

Luego, conocida es la confrontación televisiva entre TyC Sports y Fox Sports. La TV de por sí, fue el medio por donde se generó la polémica y es inevitable no fijarse en sus intereses particulares. El rating, la primicia, la exclusiva, los números, el mundillo de las mismas redes sociales, influyen y mucho y, Riquelme, que habitualmente dialoga con Fox Sports aunque tenga una buena relación con Horacio Pagani, ha expresado su rechazo público a la manera de ejercer de Marcelo Palacios y Martín Arévalo en Estudio Fútbol de TyC, donde Tévez concertó la nota. A Arévalo y Palacios, la parcialidad “xeneize” los critica por ser afines al gobierno de Angelici y justamente en la entrevista, fueron protagonistas. Tras cubrir a la Selección en Singapur, Arévalo estuvo en China, en la casa de Tévez, para que dé testimonio, e incluso, la pregunta sobre Riquelme, que fue realizada por Marcelo Palacios, estaba anotada en un papel y el periodista brindó un extraño preámbulo previo casi excusándose de lo que estaba por indagar (mientras Tévez sonreía socarronamente). Lo cabos se unen de por sí solos.

¿Por qué Tévez eligió Estudio Fútbol para dar su entrevista? Nadie se lo preguntó. ¿Cuál es la relación Arévalo-Palacios con Tévez-Angelici? ¿Cuáles son los secretos o misterios de periodistas, directivos y jugadores encuadrados en la misma institución? ¿Existe una campaña política/mediática anti Riquelme, por amagar a candidatearse, y Tévez se metió a defender a sus amigos? Lo cierto es que una relación que parecía familiar, se agrietó en medio de dardos políticos y mediáticos y desde allí surgen todas las especulaciones posibles que desprenden todas las aristas posibles.  

En fin, la crítica para Carlitos también es el momento en que salió a dar la nota y tirar contra Román. Boca lucha por el campeonato, mantenía una semana tranquila y ésta pugna no será evadida por el equipo. Además, aunque el hincha diga que Boca está por encima del cualquier nombre, la disputa entre dos de los ídolos más queridos, afecta. 
Sobre Tévez y Riquelme Sobre Tévez y Riquelme Reviewed by laprimeragambeta on 13:21 Rating: 5

No hay comentarios: